Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Coagente peruano en La Haya por dichos de Piñera: “Quiere despedirse haciendo pataleo”

José Antonio García Belaunde, quien defendió los argumentos de Perú en la Corte Internacional de La Haya, criticó la posición del Presidente chileno respecto al triángulo terrestre y dijo que "Piñera quiere despedirse como gran defensor de la nacionalidad, si no se cae en el puntaje de despedida"

Diario Uchile

  Miércoles 12 de febrero 2014 10:55 hrs. 
triangulo terrestre

Compartir en

El coagente peruano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Antonio García Belaunde, criticó en duros términos al Presidente Sebastián Piñera y señaló que “quiere despedirse haciendo pataleo”.

Esto después de que el Mandatario chileno insistiera que el “triángulo terrestre” es chileno, una posición divergente a la que sostiene Perú.

El también ex canciller peruano, en una entrevista con el diario peruano La República, indicó que la postura chilena es “producto de una mala lectura” y “Piñera quiere despedirse haciendo su pataleo, como gran defensor de la nacionalidad, si no se cae en el puntaje de despedida, todos quieren salir con buen puntaje”.

García Belaunde agregó que la tesis chilena “no resiste análisis” y es una “falacia lógica”, ya que “nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar”, desechando que el fallo de La Haya fortalece la idea de que la frontera terrestre comienza en el Hito 1.

“El límite marítimo comienza cuando el paralelo del Hito 1 se encuentra con la baja marea, se ha equivocado y está clarísimo”, agregó el coagente.

Finalmente, García Belaunde estimó que cuando asuma la Presidente electa Michelle Bachelet se van a terminar estas discusiones, pero no descartó acudir de nuevo a la Corte de La Haya.

Síguenos en