Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere Paco de Lucía, principal exponente de la música flamenca

Reconocido por fusionar el flamenco con ritmos como el jazz, bossa nova y música clásica, falleció a los 66 años en México.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de febrero 2014 10:02 hrs. 
Paco de Lucía

Compartir en

A los 66 años de edad y producto de un infarto murió este miércoles el guitarrista flamenco Paco de Lucía, mientras jugaba con sus hijos en una playa de la ciudad de Cancún, en México.

Emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Francisco Sánchez Gómez, su verdadero nombre, nació en Algeciras, España, en 1947, donde las influencias de su madre, Lucía Gómez “La Portuguesa”, y de su padre, Antonio Sánchez, fueron fundamentales para el desarrollo de su carrera artística.

Reconocido por fusionar el flamenco con ritmos como el jazz, bossa nova y música clásica, tocó una guitarra por primera vez a los siete años y grabó su primer disco a los doce.

Posteriormente, durante la década de los 70’, destacó por su dúo con el cantante de flamenco Camarón de la Isla, con quien generó más de diez producciones en estudio.

Entre sus distinciones figuran el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y un Grammy al mejor álbum flamenco (2004).

Además, fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Síguenos en