Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Peonetas en juicio contra Andina reciben apoyo del movimiento estudiantil

Continúan las movilizaciones de los trabajadores subcontratados. La Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola, ha liderado un juicio contra la embotelladora Andina por la reivindicación de sus derechos, ante el dilema de los males que trae la subcontratación y la persecución sindical.

Diana Torres

  Jueves 27 de febrero 2014 23:30 hrs. 
FOTO 1

Compartir en

Los subcontratados pertenecientes a las empresas transportistas que prestan servicios a embotelladoras Andina, exigen ser internalizados por la empresa, con el fin de acceder a los beneficios y terminar con la inequidad de sueldos.

Su principal argumento es que son parte de la línea de producción, ya que terminan el proceso con la etapa de entrega, momento en el que reciben dinero y documentación de Andina y no de la empresa a su cargo.

Al respecto, el dirigente sindical y vocero de Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec), Gustavo Godoy, indicó que las dificultades que han enfrentado se deben a que la Ley de Subcontratación no regulariza, ni fiscaliza de manera correcta: “Creemos que la ley de subcontrato, creada durante el Gobierno de Bachelet, no sirvió para nada. Supuestamente era una ley que iba a regular el tema de los subcontratados en Chile y que terminaría con la discriminación, precarización y abusos hacia los trabajadores. Los vacíos legales que tienen no ayudan a que los trabajadores tengamos nuestros derechos a un salario justo y a una vida digna”, señaló Godoy.

Entre 2008 y 2012, los peonetas se enfrentaron a juicio contra Andina, ganando en todas sus instancias, hasta que la empresa apeló a la Corte Suprema, donde perdieron por la “forma y no por el fondo”, como ha señalado Godoy, ya que los trabajadores debían demandar a la embotelladora y a las empresas subcontratistas.

Posterior a esto, la empresa despidió de manera arbitraria a más de 300 trabajadores, situación que provocó movilizaciones y negociaciones colectivas, logrando llegar a acuerdos sólo con algunos sindicatos.

Para la investigadora de la Fundación Sol, Karina Narbona, la Ley obliga a los trabajadores a manifestarse por sus derechos, sin tener ninguna protección: “Entre el 60 y 70 por ciento de los nuevos empleos salariados han sido tercerizados, lo que es preocupante ya que genera empleos precarizados que no cuentan con capacidad de organizarse colectivamente, de revindicar mejores condiciones laborales, y menos proporcionar seguridad social. Se da una situación de inferioridad en materias de poder en relación con el empleador”, señaló Narbona.

En este mismo sentido, Christian Riveros, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Retail, acusó a los empresarios chilenos de beneficiarse con esta forma de contratación.

Los estudiantes respaldaron las demandas de los trabajadores. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melisa Sepúlveda, señaló que continuarán apoyando las movilizaciones: “Hemos señalado que este va a ser un año de unidad en las diferentes luchas de los sectores sociales. Para nosotros pelear contra el subcontrato es pelear también contra todas las condiciones y derechos sociales que se han vulnerado, como la educación en Chile. Por lo tanto, tiene sentido que nosotros estemos acá, porque somos también futuros trabajadores, somos hijos de trabajadores y debemos identificarnos dentro de una misma lucha”,  dijo la dirigenta.

Para el tres y cuatro de marzo se espera que el Tribunal del Trabajo de San Miguel entregue el fallo que, en caso de ser favorable, podría marcar un importante precedente jurídico para los trabajadores subcontratados del país.

Síguenos en