Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Afectados por cierre de escuelas en Cerro Navia exigen pronunciamiento de nuevas autoridades

Reafirmar el compromiso programático de defensa de la educación pública piden comunidades al futuro Gobierno, en vista del cierre o fusión de cuatro establecimientos de la comuna.

Héctor Areyuna S.

  Viernes 28 de febrero 2014 18:31 hrs. 
2014-02-28 10.41.34

Compartir en

Apoderados de cuatro comunidades escolares de la comuna de Cerro Navia acudieron al comando de la presidenta electa Michelle Bachelet, en la comuna de Providencia, para emplazar a las próximas autoridades.

Las escuelas Ciudad Santo Domingo de Guzmán, Doctor Treviso Girardi, Santander de España y Sargento Candelaria están en procesos de cierre o fusión, determinados por el alcalde RN Luis Plaza. Los establecimientos actualmente están en toma por parte de padres y apoderados.

Las comunidades hicieron llegar una carta abierta a las autoridades del nuevo Gobierno, en específico a la presidenta electa Michelle Bachelet y los designados ministro y subsecretaria de Educación, Nicolás Eyzaguirre y Valentina Quiroga, respectivamente.

La concejala comunista Judith Rodríguez dijo que es necesario un pronunciamiento de la Nueva Mayoría y que se reafirme el compromiso programático de defensa de la educación pública: “Es necesario que se fortalezca la educación pública y que impidan de todas maneras el cierre de estas cuatro escuelas en una de la comunas más pobres de la región Metropolitana. Aquí estamos los apoderados de las cuatro escuelas, organizaciones y partidos también. Estoy aquí en representación de mi comunidad, porque necesitamos que este Gobierno defienda la postura del programa de fortalecer y defender la educación pública y en especial de las zonas más pobres de nuestro país”, dijo Rodríguez.

La representante municipal además desmintió los argumentos usados por el alcalde Plaza sobre un supuesto déficit de alumnos y matrícula en los mencionados establecimientos: “Yo trabajo en una escuela que está en iguales condiciones que el resto y es excelente. En cada curso de todos los niveles tenemos alrededor de 30 alumnos, por lo tanto, lo que dice el alcalde es una falacia y no se sustenta en la realidad. La mayoría de las escuelas tienen una matrícula por curso donde se puede trabajar con los niños y mejor todavía, porque así de una vez por todas trabajamos de una manera personalizada”.

Asimismo, la dirigenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, leyó parte de la misiva, enfatizando que el futuro Gobierno arriesga una agudización de este conflicto: “Nuestras nuevas autoridades tienen el deber moral de pronunciarse sobre esta situación y el momento es ahora. Solicitamos del ministro de Educación y de la subsecretaria un gesto que signifique plasmar desde la voluntad política la letra y el espíritu de la propuesta de educación del programa que tendrán que desarrollar y cumplir, pues para eso necesitan escuelas y comunidades vivas. Si ahora se permite el cierre de cuatro de 23 establecimientos educacionales de una comuna, la señal será todo lo contrario y el conflicto se agudizará más todavía”, señaló Concha.

Luego de reunirse con asesores de las oficinas de Tegualda, los manifestantes aseguraron que se llegó a un acuerdo que considera una reunión de coordinación con parte del gabinete de Eyzaguirre. Mientras, acusan que el alcalde Luis Plaza ha amenazado a los miembros de las comunidades educativas de ceder a la reubicación o no tendrán matrícula y habría regalado útiles, uniformes y otros a quienes sí lo hicieron.

Síguenos en