Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ucrania acusa a Rusia de invasión

"Considero lo que pasa como una invasión armada y una ocupación", escribió el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, en un comunicado oficial en su cuenta Facebook, después de que hombres armados tomaron el viernes por la mañana el control de dos aeropuertos de Crimea, una península prorrusa de Ucrania.

RFI

  Viernes 28 de febrero 2014 10:50 hrs. 
ucrania ocupacion

Compartir en

El foco de la tensión de las protestas en Ucrania parece haberse desplazado a Crimea, la más rusa de las regiones de Ucrania.

Medio centenar de hombres armados y vestidos con uniformes militares tomaron control del aeropuerto de la capital de la península ucraniana de Crimea, Simferópol, según informaron agencias locales. Testigos citados por la agencia de noticias rusa Interfax y la ucraniana Unian afirmaron que los hombres portaban banderas de la marina rusa. Pese a esto el aeropuerto sigue funcionando con normalidad, informaron fuentes.

Según Avakov, “unidades armadas de la flota rusa bloquean” el aeropuerto Belbek, que está a poca distancia de la ciudad de Sebastopol, donde “se encuentran los militares y los guardias fronterizos ucranianos”.

“Es una provocación directa para un baño de sangre armado en el territorio de un Estado soberano”, añadió.

Estos nuevos acontecimientos se producen un día después de que hombres armados prorrusos tomaran edificios gubernamentales y el Parlamento de Crimea.

Esta península que Rusia había transferido a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión Soviética, encarna ahora la principal amenaza secesionista tras la caída del régimen del presidente ucraniano Viktor Yanukovich hace casi una semana.

Los parlamentarios crimeos aprobaron una convocatoria a un referéndum el 25 de mayo para decidir el estatuto de autonomía de esa región.

Entre un 50% y un 60% de sus habitantes se consideran rusos antes que ucranianos, y utilizan el ruso como primera lengua.

Yanukovich asilado en Rusia

Luego de cinco días de búsquedas infructuosas, el jueves finalmente se conocieron noticias sobre el paradero del destituido presidente Yanukovich, buscado por la justicia por “asesinatos masivos”. La represión de las manifestaciones dejaron más de 80 muertos.

En declaraciones a la prensa, Yanukovich dijo que se considera aún como el presidente de Ucrania y que el viernes daría una conferencia de prensa desde territorio ruso.

Un funcionario ruso de alto rango hizo saber que Moscú lo había acogido atendiendo a un pedido de “garantizar su seguridad personal”.

Síguenos en