Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

DC definirá a remplazante de Ximena Rincón por elección abierta y vinculante

En el proceso, que se realizará el 27 de abril, no podrán participar militantes de otros partidos políticos. Entre los candidatos confirmados aparecen la vicepresidenta DC Laura Albornoz, el consejero regional Pablo Gutiérrez y el ex parlamentario Manuel Antonio Matta, a lo que se sumaría el ex canciller Mariano Fernández.

Cristián Pacheco

  Viernes 14 de marzo 2014 12:24 hrs. 
Ignacio Walker

Compartir en

El consejo nacional de la Democracia Cristiana decidió realizar una elección abierta y vinculante en la circunscripción del Maule Sur para definir al remplazante del cargo de senador que dejó Ximena Rincón.

En la reunión extraordinaria, los representantes de la DC definieron que el domingo 27 de abril se elegirá al o la remplazante de la actual ministra Secretaria General de la Presidencia mediante votación popular.

Además se informó que la inscripción de las candidaturas se realizará el 19 de marzo y que en la votación no podrán participar militantes de otros partidos políticos.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, señaló que la decisión fue tomada por una amplia mayoría que acogió la propuesta unánime de la mesa directiva.

“Vamos a poner en marcha los mecanismos de una primaria convencional para permitir la más amplia participación en el Maule Sur. Y desde ya llamo a todos los amigos y amigas, ciudadanos y ciudadanas de las once comunas de la circunscripción a participar en esta primaria que será abierta”, explicó Walker.

Por ahora existen tres candidaturas en campaña, la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, el consejero regional Pablo Gutiérrez y el ex parlamentario Manuel Antonio Matta, a quienes se podría sumar el ex canciller Mariano Fernández.

Si bien Laura Albornoz se mostró de acuerdo con el mecanismo, discrepó con la resolución de dejar fuera a otros militantes, como también con los plazos acordados para la elección.

“Hacer primarias express debilita la democracia”, dijo la precandidata que ya anunció un debate con sus contendores en la ciudad de Linares.

Síguenos en