Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones en Maule Sur

Molestia en la DC por eventual intervención del Ejecutivo en reemplazo de Ximena Rincón

Ofertas de embajadas, retiro de candidaturas y una ministra apoyando abiertamente a un candidato, no le dan paz a la Democracia Cristiana, partido que el 27 de abril realizará elecciones en el Maule Sur para reemplazar a Ximena Rincón en el Senado. Situación que llevó al secretario general de la falange, Víctor Maldonado, a solicitar expresamente al gobierno que no intervenga.

Sohad Houssein

  Viernes 21 de marzo 2014 20:45 hrs. 
Chile-el-mayor-exportador-de-semillas-transgénicas-da-la-espalda-a-Monsanto-1004x1024

Compartir en

Cuando parecían superadas las controversias al interior de la Democracia Cristiana, generadas a raíz del  reemplazo en el Senado de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, nuevos antecedentes dan cuenta de turbulencias en la falange.

Según trascendió, Manuel Matta, ex candidato a diputado por el distrito 40 y actual competidor en las primarias que se realizarán en el Maule Sur el próximo 27 de abril, habría recibido un llamado desde la Cancillería para ofrecerle una embajada, designación que éste habría declinado, precisamente en virtud de su candidatura.

Este ofrecimiento habría generado molestia al interior de la directiva DC, la cual lo habría considerado un acto de intervencionismo por parte del Gobierno, especialmente porque la oferta  ocurrió en las horas previas a que Matta inscribiera oficialmente su candidatura, y porque Ximena Rincón ha declarado públicamente que su candidato para sucederla es Mariano Fernández, ex canciller y hombre con amplias redes en el ministerio de Relaciones Exteriores.

De hecho, Víctor Maldonado, secretario nacional del partido, se reunió el jueves con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, para solicitarle apoyo en la realización de las elecciones y, de paso, sugerir que el Ejecutivo se mantenga al margen de los procesos eleccionarios internos en la DC.

“Pedimos una cosa que es obvia, y que nosotros no dudamos que vaya a ser de otra manera, que el gobierno mismo va a ser no interviniente en una elección. No corresponde a un proceso que realiza un partido político y que resuelve la Democracia Cristiana dentro de su propia organización. Yo diría que de parte del Gobierno no cabe ninguna duda que la carta de navegación que el ministro del Interior tiene, y con ello todo el Gobierno, es colaborar y dejar que el proceso lo dirija la Democracia Cristiana”, sostuvo Maldonado.

En relación a la intervención que se podría generar desde militantes DC que son miembros del Gobierno, Maldonado sostuvo que les pidió separar sus funciones.

“Nosotros tenemos muchos militantes en el Gobierno, que están cumpliendo funciones públicas importantes, lo decisivo es que en cuando cumplan las funciones no se genere interferencia con el proceso interno. Es una forma importante de colaborar y la hemos pedido”, manifestó.

Pero a la oferta que se le habría hecho a Manuel Matta se suma además el inesperado retiro de la candidatura de Laura Albornoz, uno de los nombres que sonaban como posible sucesora de Rincón en el Congreso. Si bien la ex ministra adujo que el tiempo que resta para la elección no es suficiente para hacer una campaña, igualmente se han levantado suspicacias acerca de las reales motivaciones para este cambio de opinión.

Consultada por Radio Universidad de Chile sobre las eventuales presiones ejercidas sobre los competidores de Mariano Fernández por su antiguo asiento senatorial, la ministra Ximena Rincón declinó referirse al tema. “No es parte de mi trabajo, del desafío en el cual me encuentro abocada en el mil por ciento”, dijo.

Unas 125 mil personas podrían ser convocadas en estas elecciones donde se definirá entre Mariano Fernández, Manuel Matta y Pablo Gutiérrez quién será el próximo senador DC.

Síguenos en