Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo reparte comisiones parlamentarias para asegurar mayoría

En paralelo a la semana distrital, los partidos de la Nueva Mayoría deben repartir sus parlamentarios en las distintas comisiones. Medioambiente y Trabajo son algunos comités pendientes, conformando un eje legislativo que permitirá acelerar las reformas del Ejecutivo.

Cristián Pacheco

  Viernes 21 de marzo 2014 0:02 hrs. 
senado-600-lasegunda_193917

Compartir en

Tal como han reconocido distintos personeros de Gobierno, el proceso de instalación de la Nueva Mayoría no ha sido fácil, tanto en la definición de cargos al interior del aparato estatal, como en la conformación del Parlamento. No había pasado luego del retorno a la democracia que un conglomerado tuviera control total de la composición del poder Ejecutivo y Legislativo.

Uno de los temas pendientes sigue siendo las comisiones del Senado, instancia en la que se juegan muchas de las reformas que impulsa la Nueva Mayoría y que forman parte de las demandas por las que la opinión pública espera resultados.

Si bien aún no se comunica oficialmente el listado de comisiones y sus integrantes, ya queda poco tiempo y espacio para definir los cupos de los legisladores.

Así lo ratificó el senador socialista Alfonso de Urresti quien aseguró que “ya está acordado, habían algunos inconvenientes en algunas comisiones, pero ya están dilucidadas, y al menos en lo personal me va a tocar integrar tanto Constitución como la comisión de Obras Públicas”, informó el parlamentario.

Respecto de los cuestionamientos sobre la demora en sus composiciones, el senador dijo que “toda negociación tiene un tiempo, no creo que haya inconvenientes, van a estar legalmente constituidas a partir de la próxima semana, no creo que sea algo como para preocuparse”, explicó.

Sobre este tema, el senador independiente Carlos Bianchi, indicó que la demora se debe a que al interior del pacto se han buscado los máximos acuerdos.

En esa línea, Bianchi señaló que a diferencia de otros años, las cartas están en manos de la Nueva Mayoría y tienen total disposición de los cupos: “Hay una mayoría absoluta por parte del oficialismo, que efectivamente ellos distribuyeron a cada uno con dos o tres comisiones y los restantes cupos son los que hay que distribuir entre la Alianza y los independientes. Eso claramente ha sido distinto a las composiciones de otras comisiones en años anteriores”, advirtió.

El senador por Magallanes señaló que espera quedarse donde ya ha participado en años anteriores: las comisiones de Gobierno, Zonas Extremas y Trabajo, sobre esta última aún tiene dudas.

Bianchi comentó que inicialmente todos quieren participar en las comisiones políticas, pero no necesariamente eso tiene continuidad: “Es verdad que no ha sido fácil. Lo que ocurre además es que todo el mundo quiere estar en todas las comisiones, esto cada cuatro años pasa. Y al final uno observa que desgraciadamente el que está en tres o cuatro comisiones termina yendo a una o dos y se caen porque no tienen los quórums necesarios. Hay que ser lo más transparente y honesto posible y no intentar quedarse con el máximo de comisiones, para no dejar al resto, sino que buscar el mecanismo más razonable para que estas sean bien equitativas y todos tengamos oportunidad de llevar adelante un buen trabajo legislativo”, dijo.

Otra de las comisiones donde aún no hay definición total es Medioambiente. El cupo restante se juega entre el senador Horvath y el senador del MAS Alejandro Navarro.

Este último reclama que no han sido incluidos en el debate e insiste en que “la ciudadanía votó Nueva Mayoría, no Concertación”. Ante el escenario adverso, Navarro espera que se le asigne a las comisiones de Educación y Relaciones Exteriores: “He enviado una carta a todos los jefes de bancada del Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, y yo espero que haya una consideración antes de tomar una decisión”, señaló.

La inscripción legal se debería concretar la próxima semana, mientras los parlamentarios están en su semana distrital.

Por tanto a su regreso, durante la primera semana de abril, comenzaría el trabajo legislativo con nueva agenda propuesta por el Ejecutivo y con nuevos equipos en cada comisión parlamentaria.

Síguenos en