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Año XIV, 28 de septiembre de 2022

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Salud confirma auditoría por falencias en nuevo Hospital de Maipú

El ministerio de Salud reconoció las falencias en el Hospital El Carmen de Maipú y ordenó una auditoria luego del inicio de sus operaciones hace cuatro meses. ¿Cuál es la realidad que se vive en este novato centro médico?

Tania González

  Domingo 30 de marzo 2014 22:59 hrs. 
hospital de maipu

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El Hospital de Maipú fue inaugurado a fines del año pasado por el ex presidente Sebastián Piñera y tuvo un costo de 170 millones de dólares. En aquella oportunidad, el Mandatario aseguró que “con la autorización municipal se permitirá dejar de lado esos temores de que este hospital podría ser sancionado o clausurado”.

No obstante, desde su comienzo se criticó por entrar en funcionamiento antes de tener un equipamiento óptimo y ahora la ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que “aunque pudo haber sido irresponsable el abrir sus puertas en esas condiciones, explicó que pudo haber sido programado para funcionar de ese modo”. Ante ello, la secretaria de Gobierno informó que esta cartera realizará una auditoría en el centro asistencial.

“Hay gente que está desde las 8:00 de la mañana, le preguntan al guardia, nadie entrega una respuesta, ella tiene fiebre, tiene flema y nadie le dice nada”. “Se demoraron 20 minutos en llamarla, la hicieron pasar, le tomaron la temperatura, el pulso cardíaco y después espere afuera”. “En el hospital es buena, pero la atención de Urgencia es muy mala”. “El problema grande que hay aquí es el estacionamiento, yo encuentro injusto que uno viene por Urgencia, la primera media hora que se demora en la recepción es gratis y el resto pasa a 500 pesos y desde ahí va subiendo”, dicen distintos usuarios del hospital.

El alcalde de Maipú Christian Vittori, recordó que su oposición en diciembre a su puesta en marcha tenía motivaciones de peso y espera que las actuales autoridades subsanen los errores heredados.
“Hasta cierto punto nos sentimos engañados los vecinos de Maipú por un compromiso de la autoridad de entregar un hospital que no funciona como tal, lamentamos profundamente lo que está pasando, es vergonzoso que las personas que llegan a este hospital tienen que ser derivadas a otro centro asistencial para poder encontrar atención. Por eso, estamos absolutamente decepcionados y nos sentimos engañados”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el ministerio de Salud realizó un balance preliminar del estado actual del Hospital de Maipú, el cual reveló que el recinto está en un 20 por ciento de funcionamiento y con irregularidades que encargará indagar mediante un auditoría, resultados que se entregarán a la Contraloría.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez señaló que: “El 70 por ciento del personal contratado en este hospital pertenece a áreas que no tienen atención clínica directa al paciente”.

Más de 680 reclamos, pisos y secciones que no se han ocupado, una sobrepoblación de personal administrativo en desmedro del área clínica junto con una revisión de facturas donde se encontraron mil 700 millones de pesos no declarados, son parte de las falencias.

Sobre lo mismo, se refirió el Dr. Pablo González, actual médico del servicio de Urgencias del Hospital: “Faltó una marcha blanca, no hubo un proceso de adecuación, fue un cambio rotundo en donde llegamos a un sistema que no existía”.

El alcalde Vittori afirmó que ha solicitado una reunión para la próxima semana con el Director del Servicio de Salud, con el fin de pedirle un plan de contingencia para los servicios clínicos y poder enfrentar lo que va a ser este otoño-invierno.

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