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Año XIII, 5 de marzo de 2021

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Alberto Pizarro

Director de Conadi asume con objetivos en restitución de tierras

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ya tiene nuevo director y una serie de desafíos a los que hacerle frente. Entre ellos figura la restitución de tierras como una de las prioridades para el pueblo mapuche, pero también los pueblos del norte. A esto se suma la necesidad de reformar algunas leyes que atañe a los dirigentes de diversas etnias, así como mejorar los canales de participación.

Paula Correa

  Martes 1 de abril 2014 13:36 hrs. 
alberto pizarro


Alberto Pizarro Chañilao asume este martes 1 de abril como  nuevo Director Nacional de la Conadi. Es ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera de Temuco, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y cuenta con una amplia especialización en diversas disciplinas como Políticas Indígenas, Programas Sociales, Evaluación de Impacto Ambiental, Desigualdad y Pobreza, Desarrollo Rural, Economía Ambiental y Agricultura Agroecológica.

Hasta la fecha el nuevo Director de CONADI se desempeñaba en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Fue integrante de las agrupaciones indígenas “We Kintun”, “Juan Huenchumil Quintupil” y “Benito Naín” y hoy llega a un organismo que estuvo tres semanas sin conducción y donde existen importantes desafíos, ya que según el programa de Michelle Bachelet debe avanzar en un fortalecimiento de la institucionalidad hacia un Ministerio de Asuntos Indígenas.

En esa línea, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Sandra Marín, indicó que espera que el nuevo Director venga con el pleno respaldo del Gobierno, ya que no basta una persona que cumpla sólo con las competencias técnicas y políticas del cargo y añadió que hay que mejorar en términos de los recursos para poder atender esta demanda, pero también las relaciones de confianza y el modelo de trabajo colaborativo al interior de la institución.

“Una de las cosas que se tiene que retomar es el trabajo en equipo. Eso sufrió un deterioro también en la administración anterior en los ambientes laborales, los lineamientos de la política indígena para esta administración. Nosotros en los cuatro años no tuvimos ninguna jornada nacional sobre los Fondos, los Programas, con los jefes de las Unidades Operativas y eso se perdió y es algo necesario para poder todos ir con una misma mirada también a lo que es la gestión en materia de política indígena”, señaló la dirigente.

Por su parte, la Consejera Nacional, Ana Llao, afirmó que el Consejo de Conadi buscará reunirse con el nuevo Director para dar este paso y poder con ello comenzar a trabajar a la prontitud los temas macro. Dentro de ellos destaca la demanda territorial que las comunidades mapuche hace años están planteando y ejecutar ese “nuevo trato de respeto” al que ha comprometido la actual administración.

Ante esto el ex director de la Conadi y actual consejero por el pueblo atacameño y licanantay, Wilson Reyes, afirmó que el Director debe pensar en los nueve pueblos originarios que existen en Chile, ya que no sólo los mapuche tienen demandas de tierras “De la primera a la cuarta región hay reivindicaciones ancestrales que los gobiernos no han entendido”, afirmó. Además, añadió que se debe pensar en las necesidades de estos tomando acciones como modificar el Código de Aguas o el Código Minero, que los afectan directamente. “¡Y qué decir de reformar la llamada Ley Indígena cuyo espíritu data de 20 años atrás y adecuarla a nuestros tiempos!”, afirmó.

En esa línea, desde el Observatorio Ciudadano, el encargado del Área Jurídica, Hernando Silva, sostuvo que también es urgente afinar la reglamentación de la Consulta que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que el Gobierno de Piñera dejó dos decretos (número 50 del Servicio de Evaluación Ambiental SEA y número 66), los que han sido fuertemente criticados por los representantes de los pueblos indígenas.

El abogado añadió que uno de los temas donde siempre ha estado al debe la CONADI es en generar mecanismos de elección más directos de quienes son representantes de los pueblos y la implementación de mecanismos más participativos.

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