Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Estrenan documental sobre chilenos que cumplen penas de extrañamiento en el extranjero

"Extrañosiento", de Mauricio Ahumada, se presentará por primera vez este miércoles en el Centro Cultural Matucana 100.

Diario Uchile

  Lunes 14 de abril 2014 16:31 hrs. 
1907839_467772160012937_1473830461_o


El documental Extrañosiento, primero del realizador Mauricio Ahumada, tendrá una función de prestreno este miércoles 16 en el Centro Cultural Matucana 100.

La cinta cuenta con testimonios de ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Mapu Lautaro, quienes se encontraban en la cárcel en 1990 y sufrieron “la condena de exilio y olvido con que la democracia les respondió luego de haber hecho resistencia a la dictadura militar”, según sus creadores.

El Gobierno de Patricio Aylwin conmutó sus penas de cárcel por medidas de “extrañamiento”, de acuerdo al término utilizado en la época, por lo que los protagonistas del documental debieron partir a países como Finlandia, Noruega y Bélgica. Algunos de ellos aún tienen prohibida la entrada al país.

Luego de la proyección de la película se realizará el foro “Exilio en democracia: a 22 años del extrañamiento de los presos políticos de la dictadura”, con la participación de la abogada experta en DD.HH., Alejandra Arriaza; el diputado Sergio Aguiló; el ex preso político Marco Paulsen; y el documentalista Mauricio Ahumada.

Trailer Extrañosiento from Morris Ahumada Pezz on Vimeo.

La actividad comenzará  a las 19:45 horas de este miércoles 16 en Matucana 100, metro Quinta Normal.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.