Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Identidad de Género: DC tiene la última palabra en proyecto de ley

La iniciativa registra dos urgencias desde el Gobierno, mientras es discutida en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde se han sumado observaciones de la Alianza. Si bien desde la Democracia Cristiana anuncia la voluntad de aprobar el proyecto, podrían surgir cuestionamientos desde sectores más conservadores.

Tania González

  Viernes 25 de abril 2014 12:29 hrs. 
identidad-de-genero

Compartir en

La Democracia Cristiana podría tener la última palabra en la iniciativa que permite el reconocimiento legal del cambio de sexo y nombre, y que busca “terminar con situaciones de discriminación y exclusión que viven muchas personas en Chile”, como ocurre con los transexuales.

La actual administración le dio urgencia legislativa al proyecto que ya ha recibido indicaciones de parlamentarios de la Alianza para impedir que aquellas personas beneficiadas por la ley puedan casarse.

Bajo este escenario, el proyecto requiere mayoría simple para ser aprobado. Sin embargo, desde el bloque oficialista, particularmente desde el sector más conservador de la DC, podrían surgir trabas contra la medida.

A pesar de ello, el senador Patricio Walker recordó que la unanimidad de los parlamentarios del partido votó a favor de la ley en general, afirmando que “soy partidario de que regulemos la situación de muchas personas que efectivamente tienen una identidad de género distinta a la que tenían, por lo que hay que permitir que haya respeto por éstas”.

Desde la directiva del partido, la vicepresidenta Laura Albornoz sostuvo que si se producen confusiones entre los parlamentarios significa que no van en la dirección de avanzar en el proyecto, lo que sería por ignorancia o predisposición negativa a muchos temas como la despenalización del aborto terapéutico.

“Aquí hubo un proyecto de ley tan importante que tiene por objetivo reconocer el derecho mínimo de cualquier ser humano a la identidad personal, a la identidad con su cultura, con su nacionalidad, con sus vinculaciones parentales y especialmente con su sexualidad, lo que es de enorme trascendencia e importancia para la DC. Como vicepresidenta nacional lo considero así de importante”, detalló.

Además, respecto del debate interno añadió que “cuando tengamos que adoptar como mesa directiva una postura de partido, que en definitiva sea considerada por nuestros parlamentarios, será en orden a estas ideas”.

Pensando en las posturas contrarias que podrían surgir, planteó la necesidad de desarrollar una labor de lobby y de sensibilización con los parlamentarios y los partidos políticos.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker, señaló que las indicaciones de la Alianza tienen un sesgo discriminatorio y se pronunció a favor de legislar sobre la identidad de género, lo que a su juicio se relaciona con la dignidad humana.

Incluso, el legislador destacó el caso de la concejala de Lampa, Alejandra González, “quien interpuso una acción por Ley Antidiscriminación, la Ley Zamudio, contra la propia alcaldesa de esa comuna, la que ni siquiera la trata por su nombre social, sino que por el nombre legal. La trata como un hombre, causándole el menoscabo a su dignidad y a su identidad sexual”.

De este modo, el proyecto que se encuentra en la comisión de Derechos Humanos del Senado, podría ser tramitado rápidamente, dependiendo de los acuerdos que existan al interior de la Nueva Mayoría, lo que aseguraría su aprobación.

Síguenos en