Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marcha 8 de mayo

Confech: “La movilización es una herramienta que no vamos a dejar”

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), Mesa de Educación Superior Privada (MESUP) y Organización de Federaciones de Educación Superior (OFESUP), confirmaron participacion en la marcha del jueves 8 de mayo. “La convergencia de ideas” fue el planteamiento que aunó las fuerzas estudiantiles.

Tania González

  Miércoles 30 de abril 2014 16:57 hrs. 
Confech

Compartir en

Este 8 de mayo se realiza la primera movilización educacional convocada por los estudiantes secundarios, donde se busca congregar a distintos actores sociales para que expresen sus puntos de vista sobre la inminente reforma educacional.

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) planteó que el fin de la selección de estudiantes, tanto en liceos públicos como en colegios privados, es primordial para cambiar el paradigma en la educación.

“Debemos democratizar realmente todos estos espacios, lo que nos permita el aseguramiento de la organización concreta de los centros de estudiantes conformados en cada establecimiento del país, sea privado, particular subvencionado o público y eso a la par de un reconocimiento oficial de las federaciones estudiantiles secundarias cosa de darle forma y darle otro cariz de organización que nos permita elevar la discusión en los establecimientos secundarios a la par que nosotros también tenemos mayor rango de acción”, indicó.

En tanto, Lorenza Soto, presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se refirió al impulso de levantar demandas históricas, tales como la desmunicipalización de forma independiente a los sostenedores de los establecimientos y gratuidad en el pase escolar los 365 días del año.

“Este año prevalecerá la autonomía del Movimiento Estudiantil en conjunto a la creación de propuestas educativas emanadas desde todos los actores sociales por la educación, porque nosotros creemos que como Movimiento Estudiantil ya recuperamos el derecho de decidir, es por eso que esta será la tónica de este año. Por otro lado, consideramos que la unidad del Movimiento Estudiantil no se ve reflejada solo en una foto donde aparezcamos los actores sociales por la educación, sino que se ve con el interés de la creación de propuestas educativas y en conjunto de la discusión para poder decidir realmente cuál es la educación que nosotros queremos”, señaló.

Entre los anuncios, los representantes de casas de estudios privadas confirmaron su participación en la marcha. Ivette Martínez, vocera de la Mesa de Educación Superior Privada (Mesup), indicó que entre sus reclamos destaca la eliminación del decreto con fuerza de ley que les imposibilita reunirse. Postura que compartió Grace Arcos, líder de la Organización de Federaciones de Educación Superior (OFESUP).

“En la actualidad hay represión dentro de las universidades privadas y los centros de formación técnica y los institutos profesionales son la educación más criminalizada que obtienen más lucro, donde no se permite la organización al igual que las universidades privadas. Nosotros creemos fundamental unirnos en este movimiento, avanzar en una reforma educacional, emanada desde las bases sociales, desde todos los actores sociales de la educación”, afirmó.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), insistió en las declaraciones indirectas del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. A su juicio, se interpreta una reforma que sigue en la lógica del Estado subsidiario y no se aprecia una diferencia entre las universidades privadas y estatales.

“Necesitamos algo que aborde integralmente todos los niveles de la educación, necesitamos saber cómo se pretende implementar una reforma que ha generado altos niveles de expectación en la población chilena. A pocas semanas del 21 de mayo cuando se van a enviar los tres primeros proyectos de ley, es complejo no tener conocimiento de qué se van a tratar estos proyectos de ley, es complejo no saber cómo se pretende realizar y cuál es la orientación que va a tener esta reforma educacional. Frente a este discurso de contradicciones la Confech se suma al llamado, se suma a la movilización de este 8 de mayo”, detalló la presidenta de la FECH.

Fin al lucro, fin al financiamiento compartido y fin a la selección de alumnos en los establecimientos serán los primeros tres proyectos que ingresarán al Congreso antes de la cuenta pública presidencial.

Sin embargo, Naschla Aburman, cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), defendió que no existe un documento oficial en que se manifiesten posturas claras sobre la reforma educacional y se han dado señales que no van en dirección de hacer cambios fundacionales.

“Acá no sólo necesita presión nuestra institucionalidad, sino muchos sectores más conservadores que están haciendo una batalla bastante ruda en contra de cualquier tipo de cambio que se asome en esta reforma, por lo mismo la movilización es una herramienta que no vamos a dejar. Estos encuentros que planteamos por supuesto que pretenden avanzar en productos, pero en productos que no son una contra reforma, sino que una serie de insumos que se van retroalimentando con las distintas visiones de los actores de la educación, para llegar ojalá en algún momento a consensuar un documento más completo, pero ese no es el primer fin, sino este es el primer paso, convengamos que no existen este tipo de encuentros y convergencias de manera oficial”, explicó la dirigenta de la FEUC.

Por último, la líder universitaria hizo un llamado para un encuentro el 5 de mayo en el Museo de la Memoria donde se comenzarán a diseñar las propuestas educacionales de los estudiantes.

En lo relativo a la marcha del 8 de mayo se pretende que tenga un recorrido de Plaza Italia a Plaza Los Héroes, pero dependerá de la autorización de la Intendencia que se verá la próxima semana.

Síguenos en