Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios proponen subir en 30% impuesto a alimentos que facilitan la obesidad

Los congresistas señalaron que la idea tiene por objetivo generar un impacto sobre la salud pública chilena, cuyos índices de obesidad llegan al 23% en niños de seis años.

Claudio Medrano

  Sábado 3 de mayo 2014 15:26 hrs. 
obesidad

Compartir en

Los diputados de la Nueva Mayoría proponen aumentar en un 30% los impuestos a los productos azucarados y altos en sodio, durante la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria. La idea, según los parlamentarios, es crear un impuesto progresivo y no restrictivo para generar conciencia de los peligros de la obesidad.

Los diputados de la Nueva Mayoría, el DC Gabriel Silber y el PPD, Daniel Farcas, junto a la doctora Cecilia Castillo de la ONG SOS Alimentos, propusieron incluir dentro de la discusión de la Reforma Tributaria, un gravamen adicional del 30%, a los productos azucarados y altos en sodio.

La intención según los parlamentarios, es generar un impacto sobre la salud pública chilena, cuyos índices de obesidad llegan al 23% en niños de seis años. El diputado Gabriel Silber, dijo que este impuesto es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Aquí hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud en que este impuesto sea cercano al 30 por ciento de tal manera que genere un efecto de sustitución a la hora de modificar los comportamientos de consumo”, señaló el parlamentario DC.

La organización no gubernamental, SOS Alimentos, propuso que la recaudación de estos impuestos financie medicamentos y tratamientos de personas que han sufrido por tabaco, alcohol y obesidad.

En este sentido, la doctora Cecilia Castillo señaló que “nosotros como frente estimamos que si parte de esta recaudación entregar medicamentos a las enfermedades que generan estas sustancias podríamos tener un ejemplo de lo que es un impuesto progresivo”.

Los parlamentarios sostuvieron que en México, Hungría, Finlandia y Colombia, se han aplicado estos gravámenes con éxito, por lo que Chile debe replicarlos.

Síguenos en