Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo parlamentario por traspaso al Estado de Hospital Clínico U. de Chile

Con 65 votos a favor y 30 en contra, la Cámara aprobó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile vuelva a ser parte de la red pública de salud, indicación que ahora queda en manos del Ejecutivo. Académicos de la casa de estudios apoyan la iniciativa como un objetivo de hace tiempo, mientras funcionarios inician conversaciones al respecto.

Tania González

  Miércoles 7 de mayo 2014 23:29 hrs. 
HOSPITAL CLINICO U. DE CHILE

Compartir en

En el Congreso se aprobó un proyecto de acuerdo, que consiste en indicaciones que hace el Congreso al Ejecutivo para que retorne el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red de salud pública.

Yuri Vázquez, asesor jurídico de Karol Cariola (PC) quien propició el acuerdo, explicó que “se pretende estructurar su financiamiento y funcionamiento a futuro con la creación de una comisión triestamental donde estén presentes representantes del ministerio de Hacienda, del ministerio de Salud y ministerio de Educación”. También agregó “que conserve la estructuración de hospital docente e integre a personas relacionadas con el mundo de los usuarios y funcionarios del centro de salud”.

La Secretaría General de la Presidencia deberá distribuir el oficio a las tres carteras involucradas, en consecuencia, basta con que el Gabinete se coordine a razón de algún decreto emanado desde la Presidencia, se conforme la comisión y se empiece a analizar el trabajo.

“Esto de todas maneras es atribución del Ejecutivo decidir si le da curso o no le da curso, la Cámara o el legislativo no puede en general obligar al Ejecutivo a tomar ese tipo de decisiones, por lo tanto nosotros lo que vemos acá es que es una herramienta que les estamos entregando a los usuarios a la universidad misma y a los funcionarios del hospital para que ejerzan presión sobre el Ejecutivo y todas estas determinaciones”, precisó el asesor jurídico de la diputada Cariola.

Respecto de los beneficios de este acuerdo, Yuri Vázquez, añadió que aliviaría la congestión hospitalaria del sector norte de la capital, donde solo está el Hospital San José, y que existe una deuda que sostiene Fonasa y las Isapres con el Hospital de la Universidad de Chile, la cual serviría para amortizar el déficit estructural de la institución.

Desde el mundo de los funcionarios se identifica que el hospital cobra aranceles similares al del sector privado, no obstante, el tema está siendo llevado a conversación entre los empleados, sostuvo el secretario general de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Afuch), Fernando Painemilla.
El dirigente de los funcionarios del Hospital Clínico de la U. de Chile, explicó que “todos los acuerdos los tomamos en conjunto con el directorio y la Asociación de Funcionarios encabezadas por delegados y los asistentes que se presenten en las convocatorias, por lo tanto, hoy día no hay una respuesta oficial a la postura que se pudiesen tener los funcionarios o los trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, sin duda es un tema que está pendiente y que estamos conversando”.

De este modo, la próxima semana la coordinadora del hospital J.J. Aguirre está invitada a la comisión de salud de la Cámara de Diputados para exponer su punto de vista sobre el proyecto.

Síguenos en