Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

ENAP confirma cierre de planta en Hualpén para este jueves

Se trata de una planta productora de etileno, lo que afectará a más de 50 trabajadores. Autoridades aseguran que representa una mala señal, por tratarse de una empresa estatal.

Paula Campos

  Lunes 12 de mayo 2014 10:56 hrs. 
Enap Hualpén

Compartir en

Este 15 de mayo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) cerrará su planta de etileno en Hualpén, luego de más de 40 años de funcionamiento.

La decisión te tomó luego de un estudio de costos emprendido por la empresa. De acuerdo a la estatal, era imposible seguir funcionando porque “en el mundo este tipo de plantas son veinte veces más grande que la existente en Hualpén”.

La preocupación por los trabajadores desvinculados alcanza a diversas autoridades. El diputado por la zona, Cristián Campos (PPD), afirmó que ésta es una mala señal, especialmente por tratarse de una empresa del Estado.

“Siento que sobre una empresa del Estado siempre se puede, al menos, conversar este tipo de medidas con la autoridad regional y con sus parlamentarios. Ir viendo cómo este tipo de decisiones nos encuentran mejor instalados, con alguna ruta distinta para tomar decisiones. Pero claramente que es una pésima señal para los trabajadores del sector petroquímico”, manifestó.

Del mismo modo, el parlamentario, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, afirmó que las autoridades están comprometidas con el futuro de los trabajadores y que esperan poder revertir la tendencia estructural de desempleo en la zona.

“Estaremos muy vigilantes de lo que ocurre. Ojalá ENAP pudiera absorber a algunos de los desempleados del sector petroquímico. Creemos que ahí está un poco el corazón del problema, ante empleos tan especializados. Nosotros también podemos servir de puente en torno de las autoridades regionales, para generar las instancias de coordinación y permitir que muchas de las personas, por sobre los cincuenta años de edad, puedan tener un puesto de trabajo”, explicó.

Sin embargo, el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP Bío Bío, Pablo Pinto, estima que la decisión fue la correcta, ya que la empresa operaba esta unidad a costa de las ganancias de quienes le compraban.

Como consecuencia de este cierre, la planta Petrodow, industria que produce polietileno, anunció que ese mismo 15 de mayo dejará de funcionar. Esto, producto de que no tienen nuevos proveedores que reemplacen los insumos entregados por ENAP.

Cabe destacar que 30 personas trabajan en la planta y alrededor de 25 prestan servicios a la industria. Su cierre, a juicio de Campos, marca un punto más en el retroceso que vive la región y que requiere de inmediatas soluciones para no acrecentar la crisis.

Síguenos en