Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno espera votos de Amplitud para aprobar Reforma Tributaria

Esta semana se vota en general y en particular la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados y el Gobierno hizo un llamado a distintos sectores políticos a apoyar la iniciativa. Si bien la Democracia Cristiana aseguró sus votos a favor en la Cámara Baja, la Nueva Mayoría ya no cuenta con el apoyo de Amplitud, ni siquiera para su aprobación en general.

Héctor Areyuna

  Lunes 12 de mayo 2014 17:15 hrs. 
camara-diputados

Compartir en

Entrando en una semana decisiva, el Gobierno y los partidos del oficialismo hicieron un especial llamado a sectores de la oposición para aprobar la Reforma Tributaria, que pasa por votaciones trascendentales a partir de este martes en la Cámara de Diputados.

El llamado es en especial a algunos miembros de Renovación Nacional y al movimiento Amplitud, ya que desde el Palacio de La Moneda aseguran que se ha flexibilizado el planteamiento original enviado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que “en ese marco ustedes saben que el proyecto tal como fue presentado al Parlamento experimentó modificaciones en base al diálogo que se estableció con los propios parlamentarios. Nos interesa que este proyecto sea aprobado porque es imprescindible para que efectivamente el Estado chileno cuente con los recursos para impulsar una política social activa en materia educacional, en materia del fortalecimiento de la salud pública, en materia del mejoramiento de las pensiones, y en este marco seguiremos trabajando por la aprobación de este proyecto de ley en el Parlamento”.

El vocero de la Nueva Mayoría, Cristián Méndez (IC), dijo que el diálogo con otros sectores ha sido fructífero, y lo que queda es la “campaña del terror”, emprendida por la Unión Demócrata Independiente.

A su vez, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dio cuenta del respaldo que la Democracia Cristiana comprometió para la iniciativa: “Por parte de la Nueva Mayoría, sí están los votos. En la Cámara de Diputados los que están más alineados ahora son los demócratas cristianos. No se cómo se dan garantías en estos casos, yo creo en la palabra de las personas cuando me la dicen, si la palabra no vale habrá que cobrarla después, pero ahora lo que dijo el presidente del comité parlamentario demócrata cristiano es que están alineados en favor de la Reforma Tributaria”.

El presidente del PPD, Senador Jaime Quintana, aseguró que existen gastos que justifican la reforma además del financiamiento en materia educacional, como las tragedias en el norte y Valparaíso, además de la situación previsional y de salud.

Sin embargo, pese a los argumentos y llamados, la diputada Karla Rubilar, de Amplitud, aseguró esta jornada, que no están los votos de su movimiento.

“Estamos dispuestos incluso a subir los impuestos más a las grandes empresas, más a los que tienen más, pero necesitamos que la gente emprendedora, los pequeños y medianos empresarios tengan garantías, tengan excepciones, tengan una baja efectivamente en lo que hoy pagan, que tengan facilidades, que haya menos burocracia, que sea defendida la Clase Media”, indicó la ex parlamentaria de RN.

Igualmente, el nuevo presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró el planteamiento de su colectividad: “Nosotros no queremos que a raíz de un debate legítimo como es una alza de impuesto planteada por un gobierno, lo que se instale es un país de unos y otros, un país de adversarios y una política de choque. Nosotros vamos a decir que no a esta Reforma Tributaria porque le hace mal a la Clase Media y a los emprendedores de Chile, y esperamos que el Gobierno cambie el tono y pase de un espacio de choque y adversarios a un espacio de encuentro y discusión política seria respetando las diferencias”.

La Reforma se discutirá y votará sin tope de horario este martes y miércoles en la Cámara de Diputados, primero en general y luego el articulado en particular.

Síguenos en