Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace celebra que recursos hídricos sean considerados bien público

Sin embargo, en conversación con Radio Universidad de Chile la organización ambientalista solicitó a la mandataria especificar cómo se llevará a cabo este proyecto.

Diario UChile

  Viernes 23 de mayo 2014 8:12 hrs. 
glaciares

Compartir en

“Cuando hablamos del agua hablamos de vida”, dijo el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, sobre el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet acerca de catalogar al vital elemento como bien de uso público.

En conversación con la tercera edición de Radioanalisis, Asún sostuvo que este es un proyecto esperado por muchas comunidades, territorios y organizaciones. Sin embargo, manifestó que falta especificar en qué condiciones se llevará a cabo. “Se supone que el Estado tendrá un rol más claro, pero en específico creo que falta mucha claridad”, sentenció.

Sus dudas surgen porque actualmente el código de aguas asevera que este bien es susceptible de ser entregadas a los privados, transable en el mercado e incluso heredable, “lo que impide que otras actividades humanas se desarrollen”, contó.

Por lo mismo, llamó a la mandataria a explicar cómo resolverán el tema de los derechos de aguas que ya fueron entregados ¿se expropiarán? Se preguntó.

Glaciares

En cuanto al tema de los glaciares, Asún celebró que la presidenta asegurara su resguardo, ya que así Chile no se arriesgará a perder estas reservas.

No obstante, consideró que hace falta crear una ley especial con el objetivo de regular el entorno glaciar.

“Acá hay un vacío legal que han reconocido hasta los abogados más prestigiosos. Los glaciares, en estos momentos, son tierra de nadie desde el punto de vista jurídico, porque de hecho las aguas en estado sólido, las aguas congeladas, no están incluidas en la legislación, y por el contrario si se les considera como simplemente agua y bien público, estarían sometidos a toda esta perversión del código de aguas”, dijo.

Por último Matías Asún señaló que esta declaración va en la línea correcta, pero que aún faltan certezas en el resguardo de los recursos hídricos.

Síguenos en