Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios impulsan proyecto de ley de protección a los glaciares

Un proyecto de ley para otorgar real protección a los glaciares de nuestro país, fue presentado por un grupo transversal de parlamentarios, con el apoyo de diversas agrupaciones medio ambientales. Las organizaciones civiles esperan que esta iniciativa se complemente con otras que impidan la destrucción de esta importante fuente de recursos hídricos.

Claudio Medrano

  Martes 20 de mayo 2014 18:49 hrs. 
glaciar

Compartir en

Un grupo transversal de parlamentarios presentó una moción para legislar sobre la protección de los glaciares, esto en medio de una serie de conflictos medioambientales que han puesto en tela de juicio la preocupación del Estado sobre este problema.

Recordemos que diversas agrupaciones medioambientales impulsan diversas campañas para preservar los glaciares de nuestra cordillera, considerando la importancia que tienen para surtir de agua los valles de nuestro país.

Son variados los conflictos, principalmente con empresas mineras extractivas, que mantienen en alerta a las organizaciones, incluso al punto de judicializar algunos proyectos, siendo el más emblemático, el de Pascua Lama en el norte de Chile.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el socialista Daniel Melo, fue el encargado de presentar la iniciativa que contempla una serie de nuevas disposiciones.

“Lo que establece la moción parlamentaria es un conjunto de prohibiciones a determinadas actividades que afectara la existencia de los glaciares, pero también de las zonas en las cuales están emplazados los glaciares en el país, lo que hemos denominado las zonas peri glaciares, y esperamos que este proyecto pueda tener una pronta tramitación, primero que sea declarado admisible y segundo vamos hacer todos los esfuerzos para que la comisión de Medio Ambiente lo podamos tratar con celeridad”, explicó.

Las organizaciones medio ambientales recibieron con beneplácito la iniciativa parlamentaria y aseguran que es un buen comienzo para debatir acerca de la preservación de los glaciares en Chile.

La geógrafa de la Fundación Terram, Javiera Espinoza, se refirió a los aspectos más destacables del proyecto: “Principalmente se busca la protección de los glaciares y aquellas actividades que los dañan, los destruyen y que aceleran su  derretimiento quedan prohibidas. Lo que nosotros estamos buscando si existe una especie de regulación de estos espacios, donde no existe regulación, pero a la vez con un componente de ordenamiento territorial de decir, acá tenemos reservas de agua para el futuro dejémosla, porque efectivamente nos van a servir en período de sequía o en situaciones en que las comunidades lo necesiten”.

Al ser una moción parlamentaria, su tramitación se avizora lenta, por lo mismo es fundamental el apoyo del Ejecutivo para otorgar celeridad a la discusión.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asun, espera que exista un pronunciamiento esta semana por parte de la Presidenta de la República.

“Lo que hemos estado haciendo estas últimas tres semanas, no solo informarle a Chile que no contamos con glaciares, lo que es un riesgo enorme para el país, sino derechamente informarle a la Presidenta que son miles los chilenos, son 125 mil ciudadanos de la República Glaciar los que están comprometidos con la protección de glaciares, y por eso hoy mismo estamos llevándole a la Presidenta esas firmas. Lo que queremos es que la Mandataria se comprometa con la protección de glaciares el próximo 21 de mayo”, indicó.

Las organizaciones medio ambientales esperan que además de esta iniciativa se impulsen otras que tengan que ver con ordenamiento territorial, aspecto que aseguran, nuestro país no tiene establecido.

La moción parlamentaria apoyada por las diputadas Camila Vallejo, Andrea Molina, Cristina Girardi y los parlamentarios, Patricio Vallespín, Giorgio Jackson, Leonardo Soto, Luis Lemus y Vlado Mirosevic, debe ser aceptada por el Congreso y podría comenzar su tramitación a la vuelta de la próxima semana distrital.

Síguenos en