Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Patrimonio

Orquesta Sinfónica Estudiantil presenta concierto gratuito en Pedro Aguirre Cerda

Jóvenes talentos interpretarán parte del patrimonio musical chileno a vecinos de una de las comunas vulnerables.

Diario UChile

  Viernes 23 de mayo 2014 13:20 hrs. 
Día Patrimonio-OSEM 1

Compartir en

Un ingrediente particular tiene para este año la celebración del Día del Patrimonio, y es el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) en Pedro Aguirre Cerda, con piezas del repertorio patrimonial y musical chileno que incluyen versiones sinfónicas de Víctor Jara y trote tradicional nortino.

La comuna fue la escogida para dar el vamos al ciclo Conciertos Comunales encabezado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), iniciativa que se ajusta al programa sociocultural de la Presidencia el que busca garantizar y fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura y las artes, especialmente en aquellos lugares con menos oportunidades.

La realización de este concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), y contempla la intervención del espacio público en el ex Cine Alhué, (Alhué N° 2983, Población Dávila), brindando a la comunidad la oportunidad de acercarse a la música.

Para Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, el concierto se enmarca dentro de las acciones del municipio por rescatar la memoria histórica de este sector emblemático que hace 60 años fue un centro culturalmente influyente.

“Es fundamental que en el Día del Patrimonio se rescate la importancia y el valor simbólico de este sector y qué mejor que sea a través de la difusión y promoción de la música con jóvenes motivando a otros de la comuna para que el desarrollo de la cultura prevalezca y perdure”.

En tanto Walter Valdebenito, Director Ejecutivo de la  fundación, dijo que “escogimos esta comuna para dar inicio a nuestro nuevo programa de Conciertos Comunales, porque queremos democratizar la cultura y qué mejor que hacerlo llegando a sectores de la sociedad que tienen menores oportunidades. Nuestra propuesta es concretar el programa sociocultural para que más jóvenes y niños accedan a la música como fuente de generación de oportunidades y que los conduzca al mejoramiento de la calidad de vida suyo y de su entorno”.

La actividad se llevará a cabo este 25 de mayo a las 17:00 horas y  forma parte del nuevo Programa Orquestas Comunales desarrollado para difundir, promover, y acercar la creación artística musical de sus jóvenes a la ciudadanía con un total  de cinco conciertos agendados para este 2014.

Síguenos en