Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo se renueva con cafetería y “bus restorán”

El museo inauguró un nuevo espacio en su sede Parque Forestal: Se trata de un café que atenderá al público durante sus recorridos por las exposiciones. Además, en el recinto de Quinta Normal se proyecta un restorán que atenderá en una micro. Todo ello para mejorar el contacto con el público.

Damaris Torres

  Martes 27 de mayo 2014 12:05 hrs. 
fachada-principal-del-museo-de-arte-contemporaneo-mac-museo-nacional-bellas-artes-santiago

Compartir en

No sólo exposiciones se podrán observar en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de nuestra casa de estudios. A partir de esta semana el público podrá degustar de un buen café o té en la nueva cafetería del recinto cultural.

La idea se gestó el año 2005, pero quedó sin desarrollarse por las graves consecuencias arquitectónicas que tuvo el edificio del Parque Forestal luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por eso, hoy, después de cuatro años “se concreta el proyecto que mejorará el contacto con el público”, asegura el director de la institución, Francisco Brugnoli, quien celebra este momento describiéndolo como “un punto de contacto realmente vital”.

“El museo necesita un lugar de encuentro. Durante las mismas visitas a las exposiciones es bueno sentarse a tomar un café y comentar lo que se está viendo. Es un lugar donde nosotros mismos podemos entrar en contacto con el público, compartir una mesa y charlar a propósito de la programación de las políticas del recinto”, dice.

El Café del MAC es un proyecto original de la Corporación de Amigos del museo, que tiene como objetivo acercar a la gente al arte desde distintas perspectivas, señala Brugnoli. Por lo mismo, decidieron que las maquetas ganadoras serían aquellas que integraran una propuesta estética en la línea del MAC.

El fotógrafo Gaspar Garros es quien está a cargo de la cafetería, y afirma que su apuesta es “chasconear, hermosear y dar vida a la institución”. “Yo creo que todo lugar cultural tiene que ser pensado con una cafetería adentro, porque tiene la función del espacio de encuentro, de conversación, de reunión en el que cubre ciertas necesidades básicas de la gente, y siento que nosotros entramos a esa función”, manifiesta.

Restorán en una micro

Otro de los proyectos que comenzarán a funcionar, es un restorán que se llevará a cabo en una antigua micro que ahora ocupa parte del patio delantero de la sede Quinta Normal del museo (Matucana 464).

La idea es del actor Camilo Araya, quien quiso realizar esta instalación en el recinto cultural para “romper la barrera entre la calle y el museo”, señaló el creador del conocido local del barrio Yungay, Verde que te quiero verde.

Según el artista “el tipo de arquitectura del MAC da un aspecto de mausoleo, entonces quisimos romper esa barrera y ese fue parte del desafío, poner el bus y romper el hielo para que a la gente le parezca el museo un lugar más cercano”.

Los tres gestores esperan que con estos espacios las visitas al MAC se conviertan en una instancia de participación, recreación y mucho arte.

 

 

Síguenos en