Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes exponen petitorio a ministro de Interior por seguridad ciudadana

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, recibió a la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHMU), para conocer su propuesta en materia de Seguridad Ciudadana. Luego de la reunión, las autoridades aseguraron lograr acuerdos en varios puntos.

Cecilia Pérez

  Miércoles 28 de mayo 2014 20:21 hrs. 
seguridad ciudadana

Compartir en

Alrededor de dos horas estuvieron reunidos los alcaldes de la directiva la Asociación Chilena de Municipalidades, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el asesor de Seguridad Ciudadana de la Intendencia Metropolitana, René Jofré.

En la reunión, los ediles presentaron los problemas más importantes de las comunas y solicitaron políticas de Estado por medio de un documento escrito.

Así lo indicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien además, dijo que se llegó a acuerdos respecto a los elementos que se deben reforzar para la seguridad nacional:

“Los alcaldes nos han presentado sus diversas problemáticas, aquellas que tienen absoluto consenso, que son muchas y en las cuales estamos todos de acuerdo y en eso estamos avanzando a pasos gigantescos, puesto que el énfasis local es el énfasis de la propuesta de la Presidenta Bachelet en su programa y en eso coincidimos plenamente, se pide mayor coordinación, estructuras centrales, se pide estructuras flexibles para que podamos tener diversidad de programas en el nivel territorial y se pide focalización en barrios, todo ello hemos coincididos  y vamos a iniciar aquí una intensa agenda de trabajo para terminar en Julio con una propuesta nacional de política en esta materia”, aseguró Antonio Frey.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHMU), y alcalde de Maipú, Christian Vittori,  reconoció que existe una concordancia global en el tema de las agendas de seguridad, sin embargo, recalcó la importancia de que se conforme de manera inmediata una mesa  técnica coordinación para estas agendas.

El alcalde de Maipú destacó que “hemos venido a manifestarle al ministro del Interior y al Subsecretario nuestra preocupación y nuestra disposición, queremos la constitución inmediata de una mesa técnica de coordinación, lo segundo, es la necesidad del desarrollo de una política local de seguridad y prevención ciudadana, es necesario que los recursos que se destinan a las comunas en materia de seguridad ciudadana sean permanentes, porque el trabajo de seguridad ciudadana es una tarea permanente de los municipios, donde los municipios queremos involucrarnos con atribuciones concretas, y aquí es necesario avanzar en materia de reformas legales”.

Además, el edil de Maipú planteó la necesidad del desarrollo de una política local de seguridad y prevención ciudadana, solicitó que se elimine la concursabilidad de los fondos de seguridad, e indicó que se debe fortalecer la relación institucional entre los municipios, las comunidades, y la policía, donde se transparenten las dotaciones policiales que posee cada comuna.

Y para eso, Vittori solicitó al secretario de Estado Rodrigo Peñailillo, la realización de un encuentro nacional de alcaldes, y los municipios de Chile, con el ministerio del Interior, -de carácter obligatorio- donde se dé cuenta real acerca de lo que se está haciendo en materias de seguridad.

El encargado de este encuentro será Sergio Echeverría, miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de San Joaquín, quien explicó el contenido del documento entregado en la reunión al ministro, y dio cuenta de los acuerdos abordados.

Sergio Echeverria precisó que “la Asociación Chilena de municipalidades entregó un documento es muy coincidente con los planteamientos del programa presidencial, los acuerdos concretos que hemos abordado esta mañana es que los municipios van a avanzar en políticas comunales de seguridad ciudadana, con asignaciones directa del gobierno de Chile, con planes trianuales que van a permitir enfrentar aquellos factores de riesgo que facilitan el accionar delictual, también tienen que estos programas ser creados los consejos comunales de seguridad ciudadana, con estas asignaciones directas poner énfasis en aquellas comunas en que efectivamente los mayores índices de victimización y temor se han sostenido en el tiempo”.

Durante el año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera celebró que 213 mil 794 hogares dejaron de ser víctimas de delitos entre 2012 y 2011, una reducción que va del 31,1% al 26,3%, la más baja desde el año 2005.

Sin embargo, Felipe Harboe junto al senador Jaime Quintana (PPD), denunciaron una eventual manipulación en la aplicación de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que exhibe una baja en los índices de victimización, argumentando habría existido manipulación de los datos, y que la victimización en el país ha bajado apenas un 2 por ciento.

Síguenos en