Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos desafían al Gobierno a generar cambios radicales en energía

Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la agenda energética 2014–2018, académicos y organizaciones analizan la viabilidad de introducir en el país un mayor porcentaje de energías renovables no convencionales. ¿Cuáles son las reales posibilidades para generar un cambio como éste?

Cecilia Pérez

  Domingo 1 de junio 2014 19:55 hrs. 
Michelle Bachelet y Máximo Pacheco

Compartir en

La agenda energética anunciada por Michelle Bachelet se sustenta en siete ejes, entre los cuáles está el diversificar la matriz energética y reducir los precios de la energía en Chile.

Para ello, la Mandataria indicó que se fomentará una mayor participación del gas natural licuado y se potenciarán las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, eólica y mareomotriz, iniciando el proceso con la instalación de paneles solares en los edificios públicos.

Para Roberto Román, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el introducir nuevas energías es absolutamente posible, en la medida que se eliminen barreras y que quienes tienen el dominio de ese mercado no trabajen para impedirlo.

“Obviamente se puede integrar mucho más energía renovable al sistema y en ese periodo de tiempo se va a lograr. Es simplemente hacer que el gobierno dé las facilidades, desde el punto de vista de la facilidad regulatoria que permita la entrada de nuevos actores. Ya hay una ley que promueve el uso de energía renovable de aquí al 2025, entonces es un tema de eliminar barreras y preparar gente, preparar técnicos, evaluar bien las cosas”, explicó el experto en energía.

Además, aseguró que “uno puede cambiar radicalmente las cosas de cómo se genera energía eléctrica en Chile de aquí al 2020, al 2025, seguramente sobrepasando lejos la meta del 20 por ciento”.

Por su parte, la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, aclaró que como los anuncios no cambian el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, no se entenderían si es que se va a seguir en las mismas condiciones, o todos los cambios se realizaran en diez años.

Asimismo, agregó que no se saca nada con crear energía y desperdiciarla, por lo cual debe existir una política exigente de eficiencia energética.

“No se entiende la agenda energética si es que va a seguir exactamente igual. Todo el desarrollo que hoy está en carpeta, los próximos diez años y los cambios que se decidan ahora se van a implementar después de aquello. O bien, los cambios se van a decidir hoy con participación ciudadana y se van a implementar de forma inmediata durante el presente gobierno”, detalló.

“Es una tremenda inquietud que tiene la ciudadanía, porque no tiene ningún destino el poder discutir sobre una política eléctrica que se va a desarrollar en diez años más y continuar los próximos diez años con más de lo mismo. Lo que se requiere es una política radical en eficiencia energética”, exigió.

Cabe recordar que Michelle Bachelet anunció el fomento de la eficiencia energética, reduciendo en 20 por ciento el consumo eléctrico al 2025, respecto de la demanda esperada a esa fecha.

Según la Mandataria, el ministerio de Energía tendrá mayores facultades para velar por el desarrollo de los proyectos y, además, se incentivará el uso de energías renovables no convencionales, tanto normativa como financieramente.

Síguenos en