Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y estudiantes exigen más participación

Con una nueva jornada de movilizaciones el Colegio de Profesores y la Confech llaman al fortalecimiento de la educación pública y a una mayor participación de los actores involucrados al proceso de reforma.

Javier Muñoz

  Lunes 23 de junio 2014 20:21 hrs. 
marcha3

Compartir en

Se confirmó el trayecto para la marcha de este miércoles 25 de junio. La actividad convocada por el Colegio de Profesores, a la que adhirieron representantes del mundo estudiantil y del trabajo, se iniciará a las 11:00 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante y culminará en la Alameda calzada Sur frente a Echaurren. El permiso se extiende hasta las 14.00 horas de mañana.

El trazado fue acordado en una reunión en la que participó el Colegio de Profesores, Carabineros, Seremi de Transportes, Municipalidad de Santiago y la Intendencia. “La decisión se llevó a cabo luego de analizar una serie de informes de las partes involucradas con el objetivo de lograr la mejor ecuación para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y de los mismos asistentes a la actividad”, aseguraron desde la Intendencia.

Para los profesores este “paro nacional docente”  busca una mayor participación de los actores que están comprometidos en los cambios de la educación.

“Estamos de acuerdo con los objetivos de la reforma. Son temas instalados por el movimiento social que el nuevo gobierno ha hecho suyas. Tenemos claro que hay que avanzar hacia el rescate de la educación pública, eliminar el lucro y el copago del sistema. Pero queremos que en lo que se presente al parlamento haya mayor incidencia de los actores de la educación, o sea, de los estudiantes y los profesores, y que en lo articulado se asegure que esto sea sin fines de lucro, porque si no decimos nada respecto de las ATE y al financiamiento de la educación pública, vamos a estar fortaleciendo a la educación privada”.

En tanto, Ricardo Paredes, vocero de la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones), que también se pliega a la movilización, indicó que a pesar de haber un acercamiento y diálogo con el gobierno, esto se verá en el camino y que se necesitan nuevas formas de hacer política, que incluya a las bases sociales.

“Hay que verlo en la práctica como funciona este tema. Pero el gran problema de este gobierno, es que de repente, funciona con la lógica del despotismo ilustrado, o sea, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Hemos visto que esa forma de hacer política, aquí en Chile, en el siglo 21 está cambiando”.

Por parte de la Confech, su presidenta, Melissa Sepúlveda, indicó que la confederación de estudiantes será solidaria con las demandas de los profesores y que además buscan implantar cinco ejes que deberían estar en la reforma.

“Primero es el fortalecimiento de la educación pública, como un eje central y que ha estado ausente en la reforma educacional; segundo es la gratuidad universal, entendida como financiamiento directo a las instituciones. En tercer lugar el fin al lucro en todos los niveles de la educación. En cuarto lugar abordamos el tema de la institucionalidad, en relación a la precarización laboral y la democratización al interior de las universidades y el quinto eje, es la condonación de la deuda de los estudiantes estafados con los créditos universitarios” (La Fech subió un video donde se explica qué cambios son los que desean los estudiantes).

Para el jueves se proyecta que la marcha supere los 50.000 asistentes ya que también se han unido a las movilizaciones representantes de los trabajadores de la salud, el Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT y el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético.
Gajardo esperar que la movilización se realice con calma y en paz y anunció que se están coordinando para evitar los posibles focos de violencia.

“Sabemos que ese tipo de cosas son al final de la jornada. Ahí es donde vamos a poner coordinación a nivel de cómo nos organicemos para el evento. Tenemos una coordinación con carabineros que la vamos a ver en detalle en la intendencia. Con esos ingredientes esperamos que esto resulte lo más pacífica posible”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “el recorrido ya está acordado y reiteramos el llamado que hemos hecho siempre para que esta sea una manifestación democrática, pacífica y respetuosa de los derechos de los demás santiaguinos”.

Respecto de la situación de los establecimiento en toma, por el momento en Santiago hay cinco establecimientos tomados: el Liceo 1, el colegio Darío Salas, el Liceo de Aplicación, el Liceo Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana.

 

Síguenos en