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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Derechos financieros serían protegidos por nuevos decretos de Ley del Consumidor

Ministro Luis Felipe Céspedes, presentó dos decretos que buscan proteger a los consumidores frente a un proveedor de servicios financieros, los cuales estarán disponibles para ser consultados en el sitio web del Ministerio de Economía. En tanto, en la Organización de Consumidores y Usuarios valoraron que se norme la aplicación de la Ley de Consumidores.

Pamela López

  Martes 15 de julio 2014 16:56 hrs. 
consumidores

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Este martes se hizo efectivo el anuncio del Jefe de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes,  quien a inicios de este año señaló que se estaba trabajando en dos reglamentos que buscan elevar la protección de los consumidores. Uno que normaría el consentimiento expreso de los consumidores ante modificaciones de contratos crediticios y otro sobre información de tarjetas de créditos.

El primero, es un mecanismo que norma los medios y condiciones para que los consumidores acepten la celebración, modificación, término de contratos o adhesión de servicios financieros, donde la aceptación debe ser explicitada, por lo tanto, el proveedor no podrá unilateralmente modificar o terminar un contrato.

Dicho consentimiento, podrá manifestarse a través de un documento firmado en un papel o mediante un sistema electrónico como sitios web, correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, cajeros automáticos u otros similares. Además, se exigirán constancias de recepción que garanticen que efectivamente ha sido el consumidor quien acepta.

En cuanto al reglamento de tarjetas de créditos bancarias y no bancarias, la propuesta deroga una norma relativa a los contratos a plazo fijo. Actualmente en este sistema operan cláusulas de renovación automática, las que en caso de ser rechazadas por el cliente, permiten al proveedor reservar el derecho a poner término del acuerdo.

Con la presentación de estas propuestas, el ministro Céspedes señaló que se regulan los principios que ya establece la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores. Además remarcó que “en nuestro país, un banco o una empresa de retail no serán más poderosos que pueden imponer sus términos de forma arbitraria a quienes compran sus servicios”.

Ante el anuncio, Estefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), valoró que el Ministro haya cumplido con el anuncio de implementar mecanismos para hacer cumplir la ley vigente.

“En anuncio del ministro se enmarca dentro de lo que él había insinuado anteriormente, respecto a que el reglamento tiene que respetar el espíritu y el fondo de la Ley del Consumidor, donde el silencio no significa aceptación. Por lo tanto, eso queda inamovible y va en dirección a reforzar lo central, y luego, buscar los instrumentos para la aceptación de los cambios contractuales, ya sea de forma presencial o remota”, valoró de estos anuncios Larenas.

Para quienes quieran conocer los detalles de estos Decretos propuestos, pueden visitar sitio web del ministerio de Economía (www.economía.gob.cl). Allí, cualquier persona puede enviar sus comentarios o plantear dudas, esto en el marco de una consulta que se efectuará hasta el 18 de agosto, pues luego de esta fecha la cartera emitirá las normas definitivas que entrarán en vigencia una vez que sean publicadas en el Diario Oficial.

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