Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo Banco de Desarrollo reconfiguraría escenario económico mundial

Los cinco países que constituyen el Brics tienen el proyecto de dar este salto, considerando que pueden acceder a fondos de emergencia a modo del FMI y un banco que permita el desarrollo con condiciones distintas a las impuestas hasta ahora por el Banco Mundial.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 16 de julio 2014 16:20 hrs. 
BRICS

Compartir en

Los cinco países que constituyen el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) poseen cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB) y representan un 45 por ciento de la población del planeta. Son países emergentes, poderosos pero no totalmente industrializados, que tienen el proyecto de dar este salto, considerando que pueden acceder a fondos de emergencia a modo del FMI y un banco que permita el desarrollo con condiciones distintas a las impuestas hasta ahora por el Banco Mundial y las reglas que imperan en el mundo financiero internacional.

La Sexta Cumbre anual de los Brics, en Brasil, permitió firmar el acta constitutiva de una nueva entidad financiera, un nuevo Banco de Desarrollo que pretende disputar la hegemonía al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconfigurando un nuevo escenario o bloque de poder, según los expertos internacionales.

El doctor en Economía del Instituto Tecnologico de Massachussetts, Andrés Solimano, explica que este anuncio refleja la creciente importancia económica global de los cinco países que conforman el grupo, destacando la presencia de China, que tiene una capacidad de ahorro a nivel mundial bastante importante, debido al superávit de su cuenta corriente de balanza de pago y la acumulación de ahorro, que los ha invertido en comprar bonos de la tesorería estadounidense, en consecuencia, financiando los déficit de ese país.

Andrés Solimano señala que los Brics pueden lograr una interesante influencia en el mundo. “Va a ser una oportunidad interesante de poder competir y redirigir los ahorros hacia fines que los Brics consideren más adecuados que pueden ser tanto la necesidad de inversión dentro de los cinco países, como también prestarle  a los otros y sobre todo países en desarrollo. Con eso, podría ganar influencia global económica y política y también competir con la directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que son dominados básicamente por Estados Unidos, un poco Inglaterra y Alemania, pero no por los Brics”.

El nuevo Banco de Desarrollo, agrega el economista, se inserta en una especie de competencia  geopolítica  por mayor influencia en el mundo a nivel financiero, económico y político de los Brics, aunque destaca que “todavía falta conocer las orientaciones, el funcionamiento operativo, cuáles van a ser las prioridades de préstamo”, detalles que según el analista aún faltan por definir en esta competencia con la hegemonía del Banco mundial.

El sociólogo y cientista político del Centro de Estudios para la Igualdad y la Democracia, Daniel Giménez, enfatiza que la emergencia de una institucionalidad financiera internacional es un problema político, detallando que cuando  se celebró la conferencia de  Bretton Woods en Estados Unidos, en 1944, se establecieron las reglas financieras en un escenario que logró concitar el apoyo de las principales potencias regionales de aquel momento y en particular de Europa, teniendo en la actualidad una arquitectura del modelo internacional que fue posible gracias a la eficacia para lograr dichos acuerdos.

Daniel Giménez asegura que este anuncio se constituirá en el contrapeso del bloque Estados Unidos-Unión Europea.  “El Brics es hoy el contrapeso económico al bloque Estados Unidos-Unión Europea  y está poco a poco concitando interés  y apoyo de parte de otros actores del sistema internacional, por  de pronto tiene como aliados a Irán y a Venezuela. Si logra expandir sus campo de alianzas políticas, si logra expandir más allá su zona de alianzas, tiene un alto potencial de convertirse en una alternativa financiera al sistema de Bretton Woods impuesto por Estados Unidos”

El cientista político destacó el trabajo diplomático que han realizado hasta ahora,  añadiendo que tener a Venezuela como aliado es tener a otros actores de América Latina relevantes alineados. Asimismo, relevó la presencia del contacto que se tiene con Irán, país que permite llegar al mundo árabe que no está alineado con Estados Unidos .

De acuerdo al cientista político y docente de la Universidad Diego Portales, Fernando García, este es un proyecto que tiene condiciones difíciles de analizar si no es a largo plazo, considerando que uno de los inconvenientes de los Brics es que tienen muy poco que compartir

Fernando García explica la configuración de poder que puede surgir de este anuncio. “Lo que se está configurando hoy día es algo muy parecido a lo que existía en otro nivel, acá me van a culpar los puristas. En el mundo pre Primera Guerra Mundial, donde la configuración del poder entre los estados se daban por lógicas de alianzas entre los países que tenían un poder relativo inferior que buscaban contrapesar aquellos países que tenían mayor peso relativo, toda la configuración de la paz y la guerra se da por esa lógica”. Hoy se vuelve a reeditar con esta alianzas y súper potencias globalizadas”.

Según los analistas y expertos en teoría internacional  se puede graficar esta reedición con el término de “contrapoder o contra multilateralismo”, que dará origen a nuevas alianzas multilaterales para contrapesar las existentes y  generar nuevas alianzas.

Los especialistas afirman que si se logra levantar una alternativa contra-hegemónica en el sistema financiero internacional para América Latina, se podrá disminuir la influencia político, financiera y diplomática de Estados Unidos, pasos en los que ya se ha adelantado Argentina  al negociar con Venezuela parte de la compra de la deuda internacional con el FMI, sin importar que la tasa sea mayor, reconfigurando lógicas frente al escenario mundial.

 

Síguenos en