Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cine para viajar y aventurarse, para niños de todas las edades

Las vacaciones de invierno ofrecen una buena posibilidad para acercar a los niños a diversas actividades. La oferta en panoramas es variada, entre ellas destaca la invitación de la Biblioteca Nacional que permite -a través de un ciclo de películas- invitar a niños y adultos a viajar y vivir extraordinarias aventuras.

Antonella Estévez

  Sábado 19 de julio 2014 11:35 hrs. 
tom-sawyer-2012

Compartir en

Entre las cosas más valiosas de la niñez es la capacidad infinita de imaginación. Cuando niños podemos vernos en los más diversos roles y viviendo las aventuras más emocionantes. Para los que tuvimos el privilegio de la lectura desde pequeños, el entusiasmo por los libros se desarrolló ligado a la idea de que entre sus páginas podíamos viajar en el tiempo y el espacio a lugares exóticos y desafiantes e identificarnos con héroes y heroínas que superaban las más complicadas dificultades. Es difícil que alguien que tuvo la alegría de los libros durante la niñez pierda su relación con ellos y con todas las ventanas de experiencia que estos nos regalan.

Por eso son especialmente destacables las actividades que, por estos días, se desarrollan en la Biblioteca Nacional. Además de la exposición “La sorprendente aventura de los libros”- que invita a conocer la historia de los libros y la lectura en Chile a través de representaciones de plasticina- entre el 21 y el 25 de julio se desarrollará el quinto ciclo de cine infantil organizado por “Chile para niños” junto a “Lee Chile Lee”, cuyo título es “De viajes y Aventuras” y que reúne estupendas adaptaciones de clásicos de la literatura de aventuras.

El ciclo mezcla versiones contemporáneas y otras más antiguas de estos imperdibles de la literatura infantil. La actividad abre con la versión 2012 de “Las aventuras de Tom Sawyer”; el día martes se exhibirá la adaptación del polémico director europeo Roman Polanski a la novela de Charles Dickens “Oliver Twist”; el ciclo continúa con la mágica historia de “Matilda” original de Roal Dahl – mismo autor de “Willy Wonka y la Fabrica de Chocolates” y “El extraordinario señor Fox”- llevada al cine por Danny DeVito en 1996; el jueves nos encontraremos con una de las más recordadas películas de la época dorada de Hollywood “El mago de Oz” protagonizada en 1939 por Judy Garland y el recorrido cierra el día viernes con la muy reciente versión de uno de los más increíbles libros de Julio Verne “Viaje al Centro de la Tierra” dirigida por Eric Brevig en 2008 y con Brendan Fraser en el rol principal.

Las funciones son gratuitas, a las 15 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La gracias es que los mismos títulos en que se basan las películas están disponibles en la sección “Prestamos a Domicilio” en la misma biblioteca para volver a vivir la aventura, esta vez desde las páginas del libro original y con la riqueza de la propia imaginación.

La posibilidad de poder acercar a los más pequeños a estas aventuras no sólo aporta en avanzar en unos de los grandes desafíos culturales del presente – la generación de audiencias para las artes y especialmente para la lectura y el cine- sino también permite que los niños se acerquen a la Biblioteca Nacional como un espacio cotidiano, en que son bienvenidos y entre cuyas paredes pueden vivir las más diversas emociones. Los que amamos los libros y el cine de grandes, recordamos con cariño y agradecimiento a aquellos que nos llevaron de la mano al cine, que nos leyeron o regalaron libros y que nos ayudaron a aprender disfrutando de libros y películas. Que honor poder ser hoy el adulto que comparte la maravilla del cine y la literatura con los más pequeños, que disfruta con su sorpresa y su descubrimiento y que enriquece sus vidas, al tiempo que no deja de enriquecer la propia.

Síguenos en