Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Ossandón: “Chile es un país chanta” en términos educacionales

La educación fue el tema central durante el consejo realizado esta mañana por Renovación Nacional. El encuentro partió con un llamado a la unidad, pero terminó con duras autocriticas al trabajo que se ha realizado como oposición y al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. Amplitud estuvo ausente.

Damaris Torres

  Sábado 2 de agosto 2014 17:42 hrs. 
Manuel José Ossandón
Senador RNManuel José Ossandón Senador RN

Compartir en

El consejo nacional que partió a eso de las 11:00 hrs. fue abierto por el presidente de la tienda, Cristián Mönckeberg, quien entregó un mensaje de unidad.

“Convoco a nuestros socios de la UDI, a Evópoli y a los demás movimientos que comparten nuestras ideas a que conformemos un pacto por la libertad”, dijo el líder de Renovación Nacional, e  invitó a los conglomerados de la Alianza a unirse en una coalición “que permita vencer los miedos (…) y que respete las lealtades entre los socios”, señaló.

El encuentro estuvo marcado por la presentación del video sobre la reforma educacional que preparó el senador Andrés Allamand, donde sugirió las falencias del proyecto y a la vez lanzó fuertes críticas al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre (ver video al final de la nota).

Durante la exposición se puso el acento a la libertad de elección de los padres al momento de elegir un colegio y al fomento de la educación particular subvencionada. Al respecto, el ex presidenciable dijo que “la reforma tiene que ser repensada y rediseñada globalmente”.

Andrés Allamand

Andrés Allamand

Algo similar sostuvo Cristián Mönckeberg, quien apuntó que “el proyecto no se ha centrado en la calidad, ni en la sala de clases, ni en lo que ocurre con los niños que se van a educar y que sus efectos se van a ver en 30 o 40 años. La gente lo que quiere es que el mundo público y lo particular subvencionado estén presentes”, aseguró.

Uno de los exponentes fuertes fue el senador Manuel José Ossandón, quien además se mostró con  una postura muy autocrítica, donde destacó que existe una verdadera desconfianza hacia los políticos. Además se refirió sin ambages al actual estado de la educación del país.

“Chile es un país chanta. Yo no creo en la mala intención de la Nueva Mayoría, pero la calidad de la educación es mala. En Chile siempre decimos una cosa y hacemos otra, este es el único país del mundo que se prohíbe el lucro en las universidades y los dueños se hacen millonarios. Queremos hacer cambios en educación y no reconocemos que el 75% de los profesores de física reprobaron la prueba Inicia, hasta cuándo vendemos humo. El problema de la educación es político y no técnico”, acusó.

En la reunión , también estuvo presente el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien fue presentado como un hombre de “experiencia en educación” y criticó fuertemente la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en esa materia.

“Nos encontramos con un Gobierno como el de Sebastián Piñera, donde nos hizo la vida imposible, y no tuvimos tampoco muchos recursos para poder recibir y mejorar la educación respecto a la particular subvencionado. Cero ayuda a los colegios municipales para poder echar a los que se tomaban los colegios, aunque fueran siete pelagatos, los alcaldes teníamos que luchar para mantener a nuestros alumnos”, criticó.

Sabat fue duramente criticado por haber llamado "puterio" a la toma del Instituto Nacional Femenino.

Sabat fue duramente criticado por haber llamado “puterio” a la toma del Instituto Nacional Femenino.

El edil mantuvo una férrea defensa de la educación particular subvencionada, al igual que el resto de los integrantes. En el encuentro estuvo presente  Confepa, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados.

 

Unidad sin Amplitud

A pesar de que al comienzo de la reunión se hizo un llamado a la unidad, el gran ausente fue Amplitud que no estuvo invitado a la cita por “no ser el momento para este tipo de acercamientos”, sentenciaron fuentes de RN.

En medio del consejo, el diputado Pedro Browne de Amplitud, se acercó al hotel Plaza San Francisco (donde se realizaba la ceremonia) y señaló que a ellos “los incluye la gente”, por lo que no dramatizan esta instancia. Además, indicó que seguirán trabajando “por los millones de chilenos que se identifican con la libertad y una centro derecha diferente”. El desinterés, quedó plasmado en la web de Amplitud.

Pedro Browne

Pedro Browne

El que sí asistió a la reunión fue el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien se mostró extrañado por esta ausencia y dijo no estar alineado con lo ocurrido. “Yo no comparto, pero tengo la convicción de que el país no entendería que se excluya a alguien, porque acá es bienvenida la unidad”, explicó.

Mientras que el presidente del partido,Cristián Mönckeberg propuso una mirada al futuro, “el pacto por la libertad da para todos y habrá tiempo para hacerlo”, anunció.

 

Mira el video que presentó Allamand

 

Síguenos en