Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban terminar con pesca de arrastre

Vocero de Condepp Hernán Machuca valoró aprobación de proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados para terminar con pesca de arrastre. La iniciativa contó con gran respaldo; 55 votos a favor, 5 abstenciones y 6 en contra, todos de la UDI.

Paula Campos

  Miércoles 13 de agosto 2014 13:40 hrs. 
pesca de arrastre

Compartir en

Por 55 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones se aprobó el proyecto de acuerdo de la Cámara Baja que termina con la pesca de arrastre.

Para Henán Machuca, vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), esta es una noticia muy beneficiosa, no sólo para los pescadores artesanales del país, sino para el desarrollo y cuidado del medioambiente.

“El hecho de ir disminuyendo el esfuerzo con respecto de la pesca de arrastre es un compromiso Presidencial, donde también se benefician los ecosistemas marinos que con la pesca de arrastre se maltratan”, explicó.

A su vez, el dirigente criticó la postura del subsecretario Raúl Sunico, a quien emplazan a cumplir las promesas y trabajar en conjunto con los pescadores artesanales sin discriminar con quien se abre al diálogo.

En cuanto a la discusión en el parlamento, Machuca valoró la iniciativa de los legisladores que apoyaron la moción, pero cuestionó que desde la UDI se bloqueen estas indicaciones: “Nuevamente votaron (la UDI) en contra de los pescadores artesanales, favoreciendo una vez más a las siete familias”, dijo el dirigente, cuestionando el accionar de los diputados gremialistas Patricio Melero, Felipe De Mussy, Arturo Squella, Jorge Ulloa, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

En tanto, los votos de abstención corresponden a José Miguel Ortiz y Jaime Pilowsky de la Democracia Cristiana (DC); Claudia Nogueira y David Sandoval de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Jorge Rathgeb de Renovación Nacional (RN).

Pesca de arrastre

Durante los últimos años este tipo de actividad pesquera ha sido duramente cuestionado por diversos sectores. La sustentabilidad es la principal crítica que se le hace el método debido a los impactos en las especies y ecosistemas marinos, y la interferencia que provocan con pesquerías de menor tamaño.

Los altos niveles de fauna acompañante que se arrastran con estas redes lastradas y el alto porcentaje de captura de ejemplares inmaduros, son parte de los problemas que preocupan a un amplio sector de la población y que en diversas partes del mundo está prohibida o muy bien regulada.

Pero no todos se muestran contrarios a su ejercicio. Para los industriales es este un buen modo de captura: “Creo que se ha demonizado a la pesca de arrastre en Chile, ya que el 80% de la captura mundial para consumo humano se realiza con este sistema. Aquí se nos compara con el arrastre de Centroamérica, el cual no es selectivo y se realiza a poca profundidad, sacando otros recursos adicionales a la pesca objetiva. Nosotros pescamos entre los 300 y 600 metros de profundidad, lo cual es otra realidad”, dijo en una entrevista Osciel Velásquez, Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo.

“Hemos hecho la tarea, siendo capaces de reducir el impacto en la actividad y ahora estamos tratando de certificar nuestra pescadería. En Chile no hay ninguna con esta denominación y esto se realiza en base a la sustentabilidad del recurso, más la inspección de expertos mundiales que analizan científicamente la situación local, la cual no se ha visto afectada debido al correcto manejo”, agregó.

 

Síguenos en