Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temporada de Cámara de la Sinfónica continúa con Música de Resistencia

Diario Uchile

  Lunes 8 de septiembre 2014 12:30 hrs. 
Música de la resistencia

Compartir en

Un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, de la Camerata Vocal y del Ballet Nacional Chileno, junto a integrantes del Coro Profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Coro del Teatro Municipal de Santiago, ofrecerán el concierto Música de Resistencia.

La presentación, dirigida por el contratenor e instrumentista Moisés Mendoza, se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 10 en la Sala A1 del Centro Gabriela Mistral (GAM), en el marco de la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y contempla la presentación de 15 obras populares y clásicas. Entre cada tema irán lecturas explicativas sobre fenómenos histórico-sociales violentos ocurridos en Chile, Latinoamérica y el mundo, que han provocado una resistencia a la opresión y también una creación artística que no sólo trasciende por su importancia social, sino también por su validez como arte.

El programa, de una hora y 10 minutos aproximadamente, considera obras vinculadas a la esclavitud, la violencia de género, el maltrato infantil, la homofobia, el antisemitismo, el guerrillero como ícono de resistencia, la lucha de clases, los derechos de los pueblos originarios, el exilio, las dictaduras, la memoria y la esperanza.

De este modo, habrá música de Violeta e Isabel Parra, Vicente Feliú, Sergio Ortega, León Gieco, Marta Kubìsôva, Jerry Herman, Luca Barbarossa, Patrick Bruel y Yankele Hershkowitz, entre otros.

El proyecto también considera la realización de ocho conciertos en salas de la región Metropolitana y del Biobío, destinados a comunidades con vulnerabilidad social o cuyos espacios tengan una historia emblemática de luchas sociales, del mundo obrero o de resistencia durante la dictadura.

Entradas $3.000 público general y $1.500 estudiantes en boletería y en daleticket.cl. Más información en www.gam.cl.

Síguenos en