Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parlamentarios no concuerdan en recibir prisioneros de Guantánamo

Son distintas las visiones y razones por las que Chile debe oponerse a la solicitud de Obama. El senador Patricio Walker señaló que sería un error hacerse cargo de los errores de Estados Unidos, mientras el diputado Sergio Aguiló defiende el principio de ser “asilo contra la opresión”.

Pamela López

  Martes 9 de septiembre 2014 20:50 hrs. 
guantanamo

Compartir en

Desde el año 2010 existe una solicitud planteada por el Presidente Barack Obama al Estado chileno, para que el país acoja a presos recluidos en la cárcel de Guantánamo, la base militar estadounidense en Cuba.

Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería chilena, informó que esta petición está siendo  evaluada por el Gobierno. Sin embargo, aún “no hay una decisión definitiva sobre esta materia”.

La cancillería aclaró  que se trata de personas que están en condiciones de ser liberadas sin constituir peligro alguno, y que no enfrentan cargos formales, según informó el gobierno norteamericano.

Ante esta posibilidad, el senador  DC Patricio Walker se manifestó contrario, señalando que la respuesta a Estados Unidos debe ser que “el país no está disponible” para hacerse cargo de un problema generado por ellos. Esto en relación a la promesa de Obama a cerrar el recinto.

“El presidente Obama se comprometió a cerrar la cárcel de Guantánamo, si bien hay muchas personas ahí que son terroristas, también hay personas que no tuvieron la posibilidad de un debido proceso de acuerdo a las normas del proceso internacional. Por esto, hacernos cargo nosotros de los errores de Estados Unidos, creo que sería un error”, enfatizó el senador.

Una postura contraria expresó el diputado Sergio Aguiló, quien apeló a que Chile debe hacer honor al principio de “ser asilo contra la opresión”, ya que, según definió el parlamentario, Guantánamo es “un campo de concentración” norteamericano.

“En Guantánamo, territorio norteamericano y no cubano, para que quede clarísimo, son los estadounidenses quienes tienen  un campo de concentración y si algunas personas pueden ser recibidas por nuestro país, y Chile ser asilo contra la opresión, yo no tendría ningún problema, sino que todo lo contrario”, expresó Aguiló.

En tanto, también existen opiniones contrapuestas entre los organismos que debieran atender un eventual arribo de presos de Guantánamo.

La Corte Suprema aclaró que en Chile “no existe jurisdicción para recibir a los presos, ya que la legislación no contempla juzgar a extranjeros que hayan cometido delitos en otro país”.

En cambio, Gendarmería aseguró que el sistema carcelario chileno “cuenta” con las condiciones necesarias para recibir a los presos condenados por terrorismo.

Síguenos en