Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Políticos piden modernizar ley de inteligencia para prevenir atentados

Inmediatamente después del ataque explosivo en un centro comercial de Las Condes, parlamentarios gremialistas criticaron el actuar del gobierno en materia de seguridad. En un tono más mesurado que sus correligionarios, el senador Larraín aseveró que "la inteligencia nacional está fracasando", mientras el independiente Pedro Araya coincidió en cambiar el actual sistema de seguridad.

Héctor Areyuna

  Martes 9 de septiembre 2014 13:46 hrs. 
explosión

Compartir en

Breves momentos después del atentado de este lunes, los diputados UDI Gustavo Hasbún y Felipe Salaberry, emitieron desafortunadas declaraciones a través de las redes sociales. Los parlamentarios vincularon la explosión en Subcentro de Las Condes con las recientes declaraciones de la subsecretaría del interior, que apuntaban a multar a los bancos por cajeros automáticos detonados.

Éstas, y otras reacciones que apuntaban a la responsabilidad del Gobierno, provocaron inmediato emplazamiento de las autoridades a los distintos sectores y pidieron no sacar réditos políticos de la lamentable situación.

Pese a ello, dirigentes del gremialismo y la municipalidad de Las Condes, dirigida por el también UDI, Francisco de la Maza, presentaron una querella y en la ocasión enfatizaron las acusaciones al Ejecutivo.

Más mesurado, el senador del mismo partido Hernán Larraín, llamó a la unidad, no sin repasar cuál es a su juicio la principal falencia institucional ante estos incidentes.

“Estamos frente a una escalada que demuestra que el terrorismo en Chile existe y está lejos de ser controlado, eso obliga a tener mucha fuerza para aplicar la ley, tanto por las policías como por los jueces y el ministerio público. Al mismo tiempo obliga a pensar que nuestra capacidad de prevenir estos delitos no existe. La inteligencia en Chile está fracasando gravemente, porque no pueden adelantarse a estos hechos”, sostuvo el senador.

“El terrorismo se combate con inteligencia y eso está puesto en duda”, había señalado antes el alcalde De la Maza, mientras el senador independiente Pedro Araya, miembro de la comisión de Seguridad del, dijo que el sistema de investigación y la legislación antiterrorista son insuficientes.

Según el parlamentario, la principal conclusión del seminario de seguridad del que participaron varios de los actores relacionados, es que es necesario avanzar en una nueva ley de inteligencia. “Hoy día el ministerio del Interior debe poder contar con otros mecanismos para detectar estas situaciones”, explicó.
Esta mirada está incluso presente al interior del oficialismo, ya que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, ante los hechos, llamó a modificar entidades como la Agencia Nacional de Inteligencia, calificándola como “precaria”.

Síguenos en