Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organizaciones convocan a marcha ciudadana contra el cambio climático

A fines de agosto se constituyó la Mesa Ciudadana de Cambio Climático, quienes entregaron a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados una serie de propuestas para que el Estado Chileno adopte medidas más ambiciosas y concretas en la materia. Esto previo a la realización de la Cumbre del Clima que se desarrollará este 23 de septiembre en Nueva York . Para este domingo, los convocantes organizan una marcha de protesta mundial.

Pamela López

  Viernes 19 de septiembre 2014 11:00 hrs. 
Cambio climático 2

Compartir en

Diversos representantes de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático se reunieron con el diputado Daniel Melo (PS), presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Baja, para entregarle una propuesta de trabajo tendiente a que el gobierno desarrolle una política de “coherencia interna para cumplir con la agenda internacional”.

Cabe señalar que esta propuesta se da en la antesala de la Cumbre del Clima a desarrollarse el próximo martes 23 de septiembre en Nueva York, instancia que ha sido convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y donde la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con los principales líderes mundiales para asumir mayores compromisos, internacionales y locales, con miras de alcanzar un Acuerdo Climático Global Vinculante en la Conferencia de las Partes de París 2015.

La Mesa Ciudadana, integrada por organizaciones como Greenpeace, el Observatorio Ciudadano, Dunas Ritoque, Avvaz, Fundación Terram, entre otras, insiste en que el Gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos en la reducción de emisiones al año 2020, adoptando medidas más ambiciosas y concretas en materia de Cambio Climático.

“Chile es vulnerable al cambio climático y no está adoptando medidas de adaptación, no hay medidas efectivas a nivel de la política pública y tampoco hay una coherencia con la agenda energética”, señaló Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram .

Cabe señalar que Chile produce la mayor cantidad de emisiones que contribuyen al calentamiento global por el sistema de transporte y la generación de energía eléctrica, ámbitos en los que ls organizaciones señalan que es urgente avanzar, más allá de la agenda internacional.
Liberona además enfatizó que el Gobierno debe mejorar la transparencia y participación ciudadana en las políticas para el cambio climático y esclarecer cuál será la política para el programa energético.

Por su parte, el diputado Melo señaló que desde la Comisión de Medio Ambiente están impulsando diversas medidas para que el gobierno avance en las políticas internas. Asimismo el parlamentario insistió que debe existir diálogo directo con la ciudadanía respecto a la materia.

“Creemos que es importante que la sociedad civil, así como lo ha hecho en otras ocasiones, plantee a todas las autoridades los temas del cambio climático, sabemos que esa cumbre es muy importante pero también sabemos que en Chile tenemos pendiente un conjunto de medidas y, sin duda, la Comisión de Medioambiente se ha hecho parte. Primero, hoy estamos discutiendo en el Parlamento una ley de protección de Glaciares y tenemos una política más fuerte en la determinación de uso de Energía Renovable no Convencionales”.

Previo a la cumbre de Naciones Unidas, el próximo 21 de septiembre, se realizara la “Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático” que busca llamar a los líderes políticos a tomar conciencia y medidas concretas por el cambio climático.

Vicente Pazos del Campo, vocero de Avaaz Chile, una de las organizaciones convocantes, señaló que el objetivo de la marcha mundial también es crear conciencia en la ciudadanía respecto al punto de no retorno en el que está el mundo en cuanto al cambio climático.

En Chile la marcha partirá a las 12:00 horas desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal para culminar en calle Purísima.

Síguenos en