Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto para proteger el agua

Parlamentarios del Partido Socialista presentan proyecto de ley que reformaría constitución en materia de protección de agua.

Diario Uchile

  Viernes 12 de septiembre 2014 13:49 hrs. 
marcha agua valle huasco

Compartir en

Preocupados por la escasez hídrica, los diputados del Partido Ssocialista, Luis Lemus, Daniel Melo, Daniella Cicardini y Clemira Pacheco, presentaron un proyecto de reforma constitucional que consagra el dominio público de las aguas y establece el estado de catástrofe ambiental por escasez hídrica.

Los autores señalan que “en los últimos años se viene percibiendo en forma creciente y sostenida un escenario de sequía y escasez hídrica, particularmente en la zona norte y central del país. Diversas cuencas se encuentran hoy sobre utilizadas y agotadas, llegándose a la carencia de agua para el consumo y riego”.

Indican que este fenómeno tiene diversas causas: el cambio climático, con el consiguiente incremento en las temperaturas y variaciones en la pluviosidad; la contaminación; las deficiencias en la captación y almacenamiento de las aguas; el aumento poblacional, la expansión de los centros urbanos; y, la falta de eficiencia y uso inadecuado o excesivo de este vital elemento.

Síguenos en