Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud municipal inician paro de 48 horas

Una semana negra está viviendo la salud municipal. Por una parte, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) confirmó su paralización nacional para este 24 y 25 de septiembre en protesta por la falta de acuerdo con el ministerio de Salud. Mientras, el Hospital El Carmen de Maipú destituyó a su directiva por irregularidades graves, entre ellas sobresueldos y fallas estructurales.

Tania González

  Miércoles 24 de septiembre 2014 9:12 hrs. 
paro confusam

Compartir en

Financiamiento de la salud municipal, incentivo al retiro, aumento de sueldos, estabilidad laboral, mejoras en la salud rural y sus servicios de urgencia, son algunas de las demandas que llevan a los funcionarios de los consultorios a protestar desde primera hora de este miércoles y movilizarse hasta el ministerio de Salud para hacer entrega de una misiva destinada a la ministra de Salud, Helia Molina.

El presidente de Confusam, Esteban Maturana, advirtió que si no se resuelve prontamente el conflicto en una mesa de negociación con las autoridades, en octubre el gremio iniciará una movilización de mayor envergadura.

Maturana indicó que se ha estado trabajando en un documento que permita llegar a acuerdo con el Ejecutivo. Sin embargo, en su opinión, aunque se han mejorado las propuestas por parte de las autoridades, la dirigencia nacional del gremio no las ha encontrado satisfactorias debido a la falta de compromisos concretos con objetivos y plazos que no se presten a interpretaciones.

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro de la Comisión de Salud, identificó un problema estructural, bajos recursos, rotación alta de profesionales y condiciones deplorables para la puerta de entrada al sistema de Salud Primaria. No obstante, a 6 meses del gobierno de la Presidenta Bachelet y en un momento todavía difícil desde el punto de vista epidemiológico, Castro consideró apresurado que se dé una paralización de actividades sin haber agotado el diálogo.

El parlamentario llamó a que se reestablezcan los canales de comunicación y ofreció a la Comisión de Salud de la Cámara como una instancia de conversación permanente entre el Ministerio y el gremio de Atención Primaria

En tanto, el Hospital de Maipú volvió a hacer controversia, puesto que el Servicio de Salud Metropolitano Central, a raíz de nueve informes técnicos publicados por Ciper, destituyó al Director del Hospital El Carmen, Ricardo Saavedra.

Se detectaron fallas de ventilación en pabellones que funcionaban fuera de la norma con posibles consecuencias graves en la salud de los pacientes, lo que llevó a suspender cirugías de alta complejidad. Asimismo, se descubrieron sobresueldos millonarios de directivos y jefaturas del lugar.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó la publicación de las irregularidades como “elementos distractores” de la nueva administración. En cambio, el diputado Castro responsabilizó al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera de inaugurar el Hospital de Maipú sin tener las condiciones mínimas, ni los requerimientos para poder hacerlo adecuadamente. “Todo se pudo haber evitado si el hospital en vez de hacerlo para la foto, se hubiera hecho para la gente” criticó Castro.

El diputado pedirá que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados cite al ex director del Hospital de Maipú, Dr. Ricardo Saavedra, y al jefe superior del Servicio de Salud Central, Dr. Jorge Martínez, para que expliquen detalles de lo que ha pasado en el centro de salud y den soluciones a la crisis que incluso tiene elementos de probidad que no están aclarados todavía.

En tanto, la Ministra de Salud, Helia Molina, llamó a la tranquilidad de los pacientes y aseguró que aunque haya algunas áreas que no estén funcionando al 100 por ciento, el Servicio de Salud se encargará de que no se vea afectada la atención.

La secretaria de Estado afirmó que la contraparte en el tema de concesiones es el ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, esa cartera debe hacer lo correspondiente para entregar el hospital en óptimas condiciones y satisfacer el rol que el centro de salud tiene en todos los aspectos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Por último, el nuevo director del Hospital de Maipú, Ramiro Zepeda, planteó que está en curso una investigación interna con revisión de calidad. Mientras, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, expuso sus ansias de ver por fin el recinto hospitalario funcionando con normalidad.

Síguenos en