Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Video provoca declaraciones cruzadas entre gobiernos de Chile y Bolivia

El presidente Evo Morales dijo que el Gobierno chileno faltó a la verdad con el video sobre la demanda boliviana ante La Haya y el canciller Heraldo Muñoz subrayó que el país vecino no quiere realmente dialogar.

Diario Uchile

  Sábado 4 de octubre 2014 20:44 hrs. 


Declaraciones cruzadas generó el video que la Cancillería chilena difundió esta semana para exponer sus argumentos ante la aspiración marítima de Bolivia.

El Gobierno de Michelle Bachelet publicó el pasado jueves un video -en el que participan varios ex presidentes- que plantea su postura ante la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente Evo Morales respondió este sábado que “todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad”.

“La Presidenta Bachelet y los ex presidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904”, agregó el jefe de Estado.

Evo Morales aseguró que Bolivia respetará los tratados internacionales y dijo que la demanda pretende que las dos naciones “se sienten a dialogar”.

“Que ese diálogo se haga sobre las innumerables promesas y compromisos que hizo Chile a nuestro país, promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar”, señaló el mandatario boliviano.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, divulgó una declaración pública que subraya que los ex presidentes chilenos “han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto en la Corte de La Haya”.

“Bolivia tiene acceso al mar, como el propio vocero de la demanda ha reconocido en su reacción inicial a nuestro video, y lo de Bolivia no es una invitación a dialogar, como insiste el Presidente Morales”, señaló.

“Hay que ser claros: el Gobierno de La Paz ha presentado una demanda que pretende de la Corte un resultado fijo y predeterminado; es decir, que se obligue a Chile a una negociación que le entregue a Bolivia un acceso soberto al mar por territorio chileno”, concluyó Heraldo Muñoz.