Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica estrena una “broma” de Schnittke a Haydn y Mozart

La agrupación se presenta este fin de semana en el Centro de las Artes 660, bajo la batuta de Leonid Grin, e interpretará "Moz-Art a la Haydn", además de las sinfonías "Militar" y "Júpiter", de cada uno de los compositores aludidos.

Diario Uchile

  Martes 7 de octubre 2014 12:12 hrs. 
Grin 4

Compartir en

Una especial mirada a la música de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn hizo Alfred Schnittke en su obra Moz-Art a la Haydn. Esta particular pieza, compuesta entre 1976 y 1977 por el compositor ruso, estrenará la Orquesta Sinfónica de Chile durante el séptimo concierto de la Temporada Internacional que realiza bajo la dirección de su titular, Leonid Grin, en la nueva sala del Centro de las Artes 660.

Completan el programa obras de los dos grandes compositores mencionados por Schnittke: Haydn, con la Sinfonía Militar N° 100, y Mozart, con la Sinfonía N° 41, Júpiter.

El público podrá disfrutar de este repertorio el viernes 10 y sábado 11 de octubre, a las 19:30 horas.

Para Leonid Grin, este concierto responde a su objetivo de equilibrar entre un repertorio muy conocido y uno nuevo o que no se ha abordado antes en el país. El director ruso define Moz-Art a la Haydn de Schnittke como “una broma o juego musical en referencia a la obra de Mozart y Haydn” y adelanta que su presentación promete una sorpresa para el público que asista a escucharla al Centro de las Artes 660.

En esta pieza, de 12 minutos de duración, hay una gran erupción de las cuerdas, para representar con brillantez musical la aguda y luminosa carga humorística de una parte de la música de estos dos grandes compositores.

El concierto de la Orquesta Sinfónica seguirá con la interpretación de la Sinfonía Militar N°100 de Haydn, estrenada el 31 de marzo de 1794 con enorme resonancia y éxito, tanto así que fue repetida una semana más tarde en respuesta a la demanda del público. La obra pertenece al grupo de doce sinfonías del autor que fueron estrenadas en Londres. Su nombre responde al uso de los timbales, platos y triángulo del segundo movimiento, además de la figura para trompeta en la coda del mismo.

Para el cierre del concierto llegará Mozart con la Sinfonía N° 41, Júpiter, escrita en 1788, cuando el compositor tenía 32 años de edad. En sólo dos meses Mozart compuso sus tres últimas sinfonías, obras que no alcanzó a ver estrenadas. La Nº 39, escrita en la tonalidad de Mi bemol mayor y fechada el 26 de junio de 1788; la Nº 40, en Sol menor, el 25 de julio; y la Nº 41, escrita en la brillante tonalidad de Do mayor y bautizada como Júpiter por su carácter triunfal y solemne de la obra, el 10 de agosto.

Centro de las Artes 660/ CA660, Rosario Norte 660, nivel 2, Las Condes, Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito. Entradas en venta en www.daleticket.cl y en boletería del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (Plaza Italia, metro Baquedano). Precios entradas desde $ 4.000 hasta $ 15.000. 20% de descuento Club La Tercera. Abonados Orquesta Sinfónica de Chile 50% descuento en tarifa Platea en Boletería CEAC.

Síguenos en