Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teillier no se define frente a tema por embajador Contreras

Ya en Chile, Eduardo Contreras, embajador del país en Uruguay, deberá dar explicaciones por sus palabras, al ministro Heraldo Muñoz. La decisión del ejecutivo debe estar lista antes del martes, fecha en que el diplomático tiene vuelo de regreso. El presidente del PS, Guilliermo Teillier, lo apoya, pero también lo deja a su destino.

Diario Uchile

  Sábado 18 de octubre 2014 16:28 hrs. 
file_20141016093828

Compartir en

Aún no hay certeza sobre qué ocurrirá con el embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras. El representante ya se encuentra en Santiago, luego de haber viajado “inmediatamente” tal como se lo pidió el ministro de Relaciones exteriores Heraldo Muñoz.

Hasta ahora las declaraciones del presidente del Partido Comunista (PS) Guillermo Teillier son las únicas pistas que existen para formular los posibles escenarios que le esperan a Contreras.

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

Bajándole el perfil a la situación y calificando de exagerada la petición por parte de la Alianza de sacar al embajador de su puesto, el timonel del PS ha sido el único que ha puesto un piso a la difícil situación por la que pasa Eduardo Contreras.

Pero por otro lado, Teillier también ha expresado que la decisión está en manos de la presidenta y el ministro Muñoz.

“Nos parecería que sería exagerado que le pidan la renuncia (a Contreras), sin embargo, hemos dejado en manos del canciller y la Presidenta esa decisión, lo que no queremos es que eso se interprete como que no estamos apoyando a nuestro embajador, pero en esto, no es una decisión nuestra”, dijo Teillier agregando que en la Democracia Cristiana “son algunos sectores” los que piden la salida del diplomático y que ningún secretario general de la Nueva Mayoría le demostró intenciones de que se destituyera al embajador.

El caso

Contreras causó polémica luego de que se conociera que en una entrevista al medio periodístico “La Diara” de Montevideo, asegurara: “Los actos terroristas que se han registrado (en Chile) son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas”.

Luego de eso, se exculpó atribuyendo un error de la periodista, cosa que fue absolutamente desmentida por el medio uruguayo. Después fue citado a consulta por Heraldo Muñoz. Hasta el minuto, no se sabe que ocurrirá con su cargo.

Síguenos en