Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premio Municipal de Literatura de Santiago da a conocer ganadores en su 80° aniversario

María José Ferrada, Miguel Castillo Didier y Marisol García destacan entre los ganadores del certamen, que reconoció autores de novela, poesía, dramaturgia, periodismo y literatura infantil y juvenil, entre otros ámbitos.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de octubre 2014 8:28 hrs. 
_HM45963ss

Compartir en

En la Confitería Torres de Alameda con Dieciocho se dieron a conocer los ganadores del Premio Municipal de Literatura de Santiago, que cumplió 80 años desde su creación.

En esta ocasión, el certamen contempló tres géneros en competencia –Referencial, Investigación Periodística y Edición- y un cambio: las categorías juvenil e infantil se evaluaron por separado.

De este modo, en el género Novela fue reconocido Patricio Jara por Geología de un planeta desierto (Alfaguara); en Cuento, el ganador fue Alejandro Zambra por Mis documentos (Anagrama); y en Poesía el premio fue para El margen de la propia vida, de Carlos Cociña (Alquimia).

En tanto, Pía Montalva ganó la categoría Ensayo con Tejidos blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (FCE); Pedro Lemebel obtuvo el premio en Género Referencial con Poco hombre. Crónicas escogidas (UDP) y Marisol García se quedó con el premio de Investigación Periodística gracias a Canción valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político (Ediciones B).

En cuanto a Dramaturgia, Leyla Selman ganó la categoría de Obras Publicadas y/o Estrenadas con El pájaro de Chile y otra gente posible (LAR); y Leonardo González, con Las nanas, se impuso en Obra Inédita.

Asimismo, Esteban Cabezas, con El diario fantasma de Julito Cabello, fue galardonado en Literatura Infantil, mientras que en Literatura Juvenil fueron ganadores María José Ferrada y Jorge Opazo, con Los niños (Grafito), y Jorge Baradit, con Lluscuma (Ediciones B).

Finalmente, en Edición, el premio fue para Odisea. Traducción y estudios de Miguel Castillo Didier, del mismo autor (Tajamar).

El jurado fue presidido por Adriana Valdés y conformado, entre otros, por Mónica González, Andrea Insunza, Pedro Peirano, José Ignacio Valenzuela, Julio Carrasco, Ramón Díaz Eterovic, Andrea Palet y Andrés Braithwaite, entre otros.

En esta versión postularon 375 títulos y el monto asignado para el ganador del género Novela fue aumentado a tres millones de pesos.

Síguenos en