Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Conmoción causa homicidio de comunero mapuche en La Araucanía

Víctor Manuel Mendoza Collío quien recibió un disparo a bala en el tórax. El hecho ha causado conmoción entre dirigentes de Malleco, quienes expresaron sus condolencias a la familia Mendoza Collío, que habría perdido nuevamente uno de los suyos. Por el momento no se ha identificado a él o los responsables del crimen.

Paula Correa

  Jueves 30 de octubre 2014 16:43 hrs. 
mapuche

Compartir en

Revuelo causó el homicidio del comunero mapuche, Víctor Manuel Mendoza Collío, integrante de la comunidad Manuel Pillán, que surge de la comunidad Requén Pillán, quien murió debido a un disparo a bala en el tórax este miércoles por la noche, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.

La alerta se dio a eso de las 21.30 horas, cuando se recibió un llamado a la central de comunicaciones de Carabineros de Malleco. Al recibir la noticia se hizo presente personal de Carabineros y del GOPE para realizar las diligencias tendientes a determinar cómo ocurrieron los hechos. Según versiones preliminares entregadas por los medios de prensa, el hecho se habría producido en el marco de un enfrentamiento entre mapuches.

Esto fue tajantemente negado por los comuneros y sus redes de apoyo en Internet. En conversación con Radio Universidad de Chile, la hermana de Víctor, Irene Mendoza Collío afirmó: “No hemos tenido ni un problema con ninguna persona de la comunidad. Estamos en una reivindicación territorial, pero no tenemos problemas entre nosotros, que eso quede claro”.

La dirigenta añadió que alguien fue a ver a su hermano y le dispararon. “No pudimos ver quién y no tenemos más información”, dijo. Por su parte, Rodrigo Curipán, conocido dirigente mapuche e integrante de la comunidad de Rankilco, vecina a Manuel Pillán, se mostró consternado con la forma en que se dieron los hechos.

La situación es más compleja aún, cuando Víctor es primo Jaime Mendoza Collío, quien recordemos murió hace cinco años debido a un disparo efectuado por la espalda por el Carabinero, Patricio Jara, en el marco de una toma del fundo San Sebastián que la comunidad Requem Pillán reivindicaba.

El fiscal jefe de Angol, César Chivar, declinó relacionar directamente a esta persona con Jaime. Al ser consultado esta mañana sobre el parentesco, Chivar sostuvo que “es secreto de la investigación”.

Desde España, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada por este tema y afirmó que las condiciones de muerte no son muy claras, aunque, de momento, “se presume que no tiene un sentido político”.

Además, volvió a entregar todo su respaldo al intendente de la novena Región, Francisco Huenchumilla y afirmó que éste “ha llevado adelante una política de diálogo con las comunidades indígenas y todos los actores de la región”.

A nivel interno, el Ministro Rodrigo Peñailillo informó que, al revisar los antecedentes, “no hay ningún dato que permita determinar el origen de esa situación”. El secretario de Estado, lamentó el hecho y afirmó que esperan tener resultados “lo antes posible”.

Los dirigentes de Malleco, expresaron sus condolencias y conmoción a la familia Mendoza Collío, que habría perdido nuevamente uno de los suyos. Esto porque Víctor era lonko de su comunidad, dejó una hija de seis años y a su mujer con seis meses de embarazo.

Por el momento no se ha identificado a él o los responsables del crimen y la investigación continúa.

Síguenos en