Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con llamado a la unidad se inicia cónclave de la Nueva Mayoría

En el Palacio de La Moneda se está llevando a cabo este comité político ampliado de la Nueva Mayoría, sin la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. En la reunión se tratarán temas como la falta de conducción política y los desacuerdos en torno a las reformas estructurales del gobierno. Además, se espera que se genere una hoja de ruta para lo que queda del período legislativo

Gonzalo Castillo

  Lunes 1 de diciembre 2014 20:02 hrs. 
Comité Político Ampliado

Compartir en

Con críticas a la conducción política del gobierno y llamados a la unidad en el conglomerado, se dio inicio al cónclave de la Nueva Mayoría en la sala de reuniones del Ministerio del Interior en donde ministros, parlamentarios, presidentes de partido y los presidentes de la Cámara y del Senado, se encuentran debatiendo acerca de la agenda legislativa.

Entre los asistentes se encuentran los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres), Álvaro Elizalde (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Educación) y José Antonio Gómez (Justicia). A ellos se suman los presidentes de partido como Ignacio Walker de la DC, Ernesto Velasco del Partido Radical y Guillermo Teillier del PC, además de los presidentes de la Cámara Aldo Cornejo, y del Senado Isabel Allende.

En general, los asistentes a esta reunión manifestaron tener grandes expectativas con respecto a poder subsanar los problemas que se han presentado en este período en que las reformas tributaria y educacional han marcado la pauta de la agenda política y han generado roces al interior de la coalición de gobierno.

A su llegada a esta reunión el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, fue enfático al señalar que la Nueva Mayoría requiere unidad, mejorar el lenguaje y la conducción política, pero sin perder de vista que lo más importante es el apoyo al gobierno de Michelle Bachelet.

“Nosotros estamos absolutamente convencidos que la Nueva Mayoría tiene que tener unidad, tiene que mejorar el lenguaje, la coordinación política, y mirar que lo sustantivo es el apoyo al gobierno de la presidenta Bachelet y tener la capacidad pedagógica de seducir a aquellos que no están con nosotros en el tratamiento de las reformas, y darle un relato una cierta épica, que lo que estamos haciendo no es solamente ingeniería de detalle, no es solamente número sino que tiene que ver con reformas muy sustantivas que van a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, sostuvo Velasco.

Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, reconoció que dentro del conglomerado ha existido desorden, por lo mismo espera que esta reunión entregue luces sobre la mejora de la gestión política que permita cumplir con las prioridades que el gobierno se ha fijado.

“Tenemos la convicción de que esta será una muy buena reunión, un comité político ampliado que nos permita al gobierno, a los parlamentarios y a los presidentes de los partidos fijar un rumbo claro. Tenemos un compromiso con la ciudadanía, ha habido tal vez mucho ruido, un poco de desorden, pero en eso consiste el arte de la política, en afianzar una conducción política, hablo en primera persona plural, nosotros que nos permita cumplir con la ciudadanía, fijar los tiempos, ordenar las prioridades, y más que andar apurados hacer bien el trabajo”, expresó Walker

Se espera que entre los temas que se están tratando al interior de la sala, se proponga una hoja de ruta para lo que queda de período legislativo, tal como se hizo en la reunión de gabinete en el palacio de Cerro Castillo el 21 de noviembre pasado, y que se trate el tema de la nueva constitución, una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet

Al respecto, y más temprano en Palacio, el jefe de bancada de Senadores de la DC, Jorge Pizarro, señaló que cualquier reforma constitucional que se quiera realizar, se puede hacer de manera gradual, con participación ciudadana y acercando la democracia a la gente, pero insistió que es algo que se debe hacer con tiempo

“La posibilidad de ir avanzando, si a lo mejor significa gradualidad bueno, será gradual. No se olviden ustedes que cuando se quieren hacer todas las cosas de golpe, no resultan bien o generan más incertidumbres que certezas, y nosotros lo que queremos en nuestro país es mayor igualdad, y queremos certezas en que vamos a generar condiciones de paz y estabilidad social para tener un desarrollo equilibrado, con crecimiento económico pero con equidad social”, enfatizó Pizarro.

Se espera que la reunión se extenderá hasta las 11 de la noche, no obstante alrededor de las 21 horas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hará una vocería entregando detalles sobre los temas que se están tratando al interior de este cónclave.

Síguenos en