Una decena de profesores de base realizaron una manifestación en el frontis del Colegio de Profesores, en rechazo a las negociaciones que ha encabezado Jaime Gajardo en el marco de la denominada Agenda Corta.
La movilización consistió en impedir –por algunos minutos- el ingreso de los funcionarios y la mesa directiva, puesto que los docentes de la región de La Araucanía le restaron validez a las mesas técnicas que hoy se iniciaron en el Ministerio de Educación.
El vocero de los profesores de Collipulli, Ivar Leiva, dijo que las movilizaciones seguirán y solicitó que los docentes de regiones sean parte de las mesas de trabajo que se levanten con la autoridad educacional.
“Por eso estuvimos en la mañana bloqueando los accesos a este edificio, para decirle al señor Gajardo que, definitivamente no nos representa. Queremos estar representados en las negociaciones, somos la mayoría de los profesores del país, por lo tanto, vamos a continuar desarrollando este tipo de acciones para que el gobierno se convenza de que las mesas de negociación del señor Gajardo no representan al conjunto de profesores del país”.
A la disidencia de base, se sumó otra actividad de los opositores dentro de la Mesa Nacional, quienes entregaron una propuesta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que mejore los cinco puntos del acuerdo de la Agenda Corta.
El documento señala que la titularidad a los profesores a Contrata debe incluir a la totalidad de los docentes sin excepciones.
En cuanto al monto de bono al retiro que otorgó el gobierno anterior, la propuesta espera que se aplique el reajuste del sector público acumulado a la fecha, lo que significa un monto superior al ofrecido por este gobierno, asegura la propuesta.
Sobre el conflicto que se vive, el secretario general del Gremio Docente, Darío Vásquez, cree que debe existir la intervención del ministro Nicolás Eyzaguirre, no sólo para mejorar los puntos negociados, sino que, para que se descompriman las movilizaciones y que tienen 1.129 colegios sin clases.
“El gobierno no puede seguir tomando palco con la situación que está viviendo el Magisterio nacional. Los profesores están ahí, luchando, esperando que sus problemas se solucionen, y la responsabilidad hoy día la tiene el gobierno. El gobierno tiene que tomar la decisión, ojalá este fin de semana para que hagan una oferta nueva al Magisterio, que esa oferta podamos analizarla y sea votada por los docentes a nivel nacional”.
El inicio del trabajo de las mesas por agobio laboral y deuda histórica, fue el escenario para que la Subsecretaria, Valentina Quiroga, reafirmara que hay un documento firmado por los representantes de la mesa nacional y que, por lo tanto, se fijó para el miércoles 9 de diciembre el inicio del trabajo técnico.
“Nosotros hemos tomado un acuerdo con el Colegio de Profesores en base a los cinco puntos que han levantado. Este fue un acuerdo que fue firmado por la directiva ejecutiva del y, por lo tanto, nosotros como gobierno estamos honrando la palabra que comprometimos. Hay tres mesas de trabajo: mesa de agobio laboral, mesa por deuda histórica y mesa por Plan Nacional Docente”.
Sobre los plazos establecidos, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el 30 de enero de 2015 se entregarán los resultados de la mesa técnica por agobio laboral docente, y que durante el primer semestre de 2015 se hará lo propio por la deuda histórica.
Sobre las movilizaciones y reclamos de profesores de base por la forma en que ha manejado la negociación, Jaime Gajardo anunció que se integrarían docentes de regiones en el actual proceso de conversaciones que se desarrolla con el Ministerio de Educación.
“Queremos también poder incorporar a dirigentes regionales en las comisiones de agobio laboral y deuda histórica, medida que deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional, convocada para la próxima semana”.
En este escenario, el conflicto al interior y con los profesores de base seguirá latente en la agenda de la Mesa Nacional del gremio docente. Una salida al conflicto se podría generar el 13 de diciembre cuando la Asamblea aborde las decisiones tomadas para validar las negociaciones con el Mineduc, así como las fórmulas para aunar criterios con los disidentes y abordar el proyecto de ley que crea una nuevo Plan Nacional Docente el que el gobierno se comprometió a enviar a fines de enero de 2015.