Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienzan las funciones de la obra que imagina el origen del mote con huesillos

Rodrigo Alarcón

  Martes 6 de enero 2015 19:45 hrs. 
El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional). Compañía Ocaso Teatro.El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional). Compañía Ocaso Teatro.

Compartir en

El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional) se llama la obra de teatro que se presenta desde este miércoles en el Centro Cultural Matucana 100 y que luego participará de diversos festivales en Santiago.

El montaje de la compañía Teatro Ocaso ficciona el origen de la bebida a través de la historia de un matrimonio que vive en el campo chileno y que gracias a la creación del mote con huesillos logra superar sus problemas.

David Gajardo, autor del texto y uno de los nueve integrantes del elenco, explicó que la historia del brebaje es un pretexto para abordar otros temas, como la identidad de la familia chilena: “Queríamos hablar desde algo que fuera tradicional y que nos hiciera sentir orgullosos como chilenos. Decíamos, ¿qué cosa tenemos y de la cual nunca hablamos, porque es parte de nuestra tradición y origen? A partir de ahí, tomamos personajes reales, sacados de la cotidianidad, personas que conocemos, y con anécdotas que les han pasado quisimos hacer una historia emotiva”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

La obra cuenta con música original de Tomás Peña, que es interpretada en vivo, y coreografías realizadas por los actores.

Según el director, Rodrigo Aro, tiene elementos de drama y comedia y toma referentes emblemáticos del teatro chileno: “Es como una mezcla entre La negra Ester, La pérgola de las flores, los antiguos clásicos chilenos, desde una perspectiva contemporánea y moderna”, afirmó.

“Tratamos de tomar esos referentes y actualizarlos hacia nuestra época. Por lo mismo, trabajamos el uso y la dramaturgia del espacio, ocupando bien cada lugar del escenario, haciendo que cada cosa signifique algo importante. Las imágenes y las composiciones grupales están pensadas de una manera contemporánea”, precisó.

El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional) se presentará entre este miércoles y domingo, a las 20 horas, en la explanada de Matucana 100, con aporte voluntario.

Luego, el 13 de enero, tendrá una función en el Festival de Teatro de San Bernardo; el 20 de enero será parte del festival Santiago OFF, en el GAM, y al día siguiente llegará a la calle Luis Galdames de Independencia, en el marco del mismo certamen.

Finalmente, el 22 de enero, a las 21:30 horas, se presentará en el Anfiteatro de Pudahuel, en el Festival Entepola, y el viernes 23 estará en Estación Central.

Más información en Teatro Ocaso.

Síguenos en