Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

El primer “perdón” del Caso Penta

En conferencia de prensa, el Senador Iván Moreira reconoció haber recibido aportes irregulares en su campaña electoral, a través de boletas de honorarios a terceros. Desde el Presidente de la UDI hasta el vocero de Gobierno se refirieron a las palabras del Congresista. La discusión sobre el Caso Penta continuó en la Comisión Investigadora y en la fiscalía, en donde declaró el gerente general corporativo del holding, Manuel Antonio Tocornal y el director del Grupo Penta, Carlos Bombal.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 7 de enero 2015 20:52 hrs. 
Iván Moreira

Compartir en

Al mediodía, desde la sede de la UDI, aunque sin el logo del partido a su espalda, el senador Iván Moreira, explicó las irregularidades que lo vinculan con el caso Penta, luego de conocerse los correos electrónicos en los que Moreira pedía dinero a Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín para su campaña política. El parlamentario reconoció la acción y pidió disculpas por lo ocurrido.

Iván Moreira

“Quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero, y en esto quiero ser muy enfático, todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña”, reveló Iván Moreira.

El Congresista también reconoció haber pedido recursos para “solventar su campaña” al ex Ejecutivo de Penta.

“Efectivamente y como es de público conocimiento el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos”, afirmó Moreira, que también demostró su disposición a colaborar con la investigación para que se puedan aclarar las diferentes situaciones, confirmando que acudirá a declarar de manera voluntaria.

“Solo me cabe reiterar, y el fiscal lo sabe, mi total compromiso y disposición a colaborar en la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos”, dijo Moreira. Además, recalcó que no había podido referirse al caso por razones de “índole estrictamente personal”, como fue el fallecimiento de su madre el pasado 1 de enero.

El vínculo entre el político y el grupo económico

Hay que recordar que en relación al senador Moreira y el Grupo Penta,  se encontraron 17 correos incautados en conversaciones con el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo. El 17 de diciembre de 2012, le pidió que lo recibiera Carlos Délano para mandarle una carta. Luego, el Parlamentario UDI mandó dos boletas, una de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva, por $ 3 millones, y otra de su pareja, Isabel Marinovic, por $ 2 millones.

En septiembre de 2013, Iván Moreira envío un correo, especificando: “Para los 1.000 metros finales, ¿queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Bravo aceptó pagar 10 millones de pesos en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

En octubre, mandó otro correo en que dice: “¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. En esa ocasión se le entregaron siete millones de pesos más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Rodrigo Molina.

Luego de la conferencia y el reconocimiento de estos hechos, Iván Moreira se convirtió en el primer político en reconocer la existencia de mecanismos irregulares en los aportes a campañas.

Repercusiones de la conferencia

Desde el Ejecutivo hasta las autoridades del partido Unión Demócrata Independiente se manifestaron por las palabras del Senador.

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno.

En La Moneda, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, catalogó estas declaraciones como “sorprendentes e implican un reconocimiento de prácticas irregulares que tanto daño han causado”.

A su vez y al igual que lo planteado por otros personeros políticos, el ministro Secretario General de Gobierno, expresó la necesidad que tiene nuestro país de un nuevo sistema de financiamiento de las campañas políticas.

“Necesitamos un marco regulatorio que sea más estricto como aquel que promueve el gobierno para poner fin a esta relación incestuosa que se puede establecer entre el dinero y la política, además de que haya plena claridad respecto del origen de los recursos que financian las campañas.”, aseguró el vocero.

Uno de los presidentes de partido que se refirió a las declaraciones de Moreira fue Osvaldo Andrade. Desde el Congreso, la máxima autoridad del Partido Socialista llamó al resto de los parlamentarios gremialistas mencionados en el caso, a sumarse al Senador.

“Lo que corresponde ahora es que su partido se pronuncie. Yo insisto que debieran seguir la misma línea, pedir disculpas engrandece, se aprecia cuando una institución tiene la solvencia de expresar disculpas por un conjunto de irregularidades que han quedado de manifiesto en la investigación.”, aseveró Andrade.

ernesto silva caraEn la UDI, el Presidente del Partido, Ernesto Silva, planteó: “cuando hay errores corresponde asumirlos y siempre hay que hablar con la verdad. Yo valoro la declaración que ha hecho hoy nuestro senador Iván Moreira en esta mañana y por lo tanto valoro su disposición para colaborar en lo que pueda corresponder”.

De la misma forma criticó al Gobierno por levantar la teoría del empate, asegurando que esto ocurre “para esconder sus propios problemas, tanto en este mismo caso donde tiene problemas un ministro de Estado, como en otras situaciones.”

La disyuntiva en la Comisión Investigadora

Diputado-Fuad-Chahín

Diputado Fuad Chahin

En la Comisión Investigadora del Caso Penta se discutió sobre los organismos fiscalizadores estatales, además de quiénes serán los invitados de las próximas seis semanas. Los parlamentarios no descartan invitar a los directores de campañas presidenciales o a al superintendente de bancos e instituciones financieras.

La cita empezó a las 17.00 horas y en su antesala tuvo una de las primeras discrepancias entre los parlamentarios. El diputado demócrata cristiano, Fuad Chahin, explicó que en la comisión no se puede  investigar al sector privado, relegando esa función a los tribunales de justicia.

“Es importante que nosotros entendamos el sentido y el propósito de las comisiones investigadoras. Nosotros no podemos investigar los actos de perfil privado o de particulares. Para eso están los tribunales de justicia. Lo que nosotros tenemos que hacer enfocarnos en cómo han actuado las instituciones del Estado, particularmente en el Servicio de Internos Impuestos, que teniendo denuncias concretas de varios funcionarios omitieron su deber de comunicar esto de manera oportuna ante los tribunales de justicia.”, especificó Chahin.

Parlamentarios del PS planean ampliar la querella

En la mañana, desde el Octavo Juzgado de Garantía, la bancada de diputados socialista conformada por Marcelo Schilling, Daniel Melo y Juan Luis Castro informó su intención de ampliar la querella presentada el 13 de octubre del 2014.

LA TERCERA.

Marcelo Schilling

“Aquí es evidente que estas empresas de manera sistemática y persistente en el tiempo de forma organizada realizan este tipo de ilícitos incluido el financiamiento ilegal de campañas electorales.  Por esto es que queremos perseguir con empeño la responsabilidad penal de las personas jurídicas.”, explicó el diputado Marcelo Schilling.

Desde la fiscalía continuaron las audiencias. En el marco de la investigación declaró el gerente general corporativo del holding, Manuel Antonio Tocornal y el director del Grupo Penta, Carlos Bombal, quien habría gestionado los cuatro millones asociados a la fundación Ciudad Justa, organización vinculada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undarraga.

Síguenos en