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Año XI, 18 de octubre de 2019

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Quiebre entre Rossi y Lagos Weber marca discusión de la Reforma Educacional

Lo que debía ser la votación de indicaciones a la reforma educacional en el Senado, se transformó en una pugna interna en la Nueva Mayoría por quién debía dirigir las comisiones unidas. El enojo del senador Fulvio Rossi se gatilló porque aseguró la existencia de un acuerdo que el oficialismo no respetó.

Juan Guerra

  Jueves 8 de enero 2015 21:43 hrs. 
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Los senadores de la Nueva Mayoría, Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) escribieron un nuevo capítulo de tensión al interior del oficialismo, en el marco de la discusión de la Reforma Educacional.

Lo raíz del conflicto no es una de las indicaciones que se votará esta semana, sino más bien sobre quién debe dirigir las comisiones unidas de Hacienda y Educación.

El senador Rossi se enteró en el baño de la sede del Congreso en Santiago que Lagos Weber asumiría los ritmos de la discusión y votación de las 51 indicaciones. Esto provocó que el presidente de la Comisión de Educación abandonara la sesión acusando a los senadores oficialistas de no cumplir un acuerdo.

“Tiene que ver sólo con el cumplimiento de los acuerdos de Nueva Mayoría. No se puede trabajar en una coalición cuando los acuerdos no se cumplen. Este es un proyecto de Educación, no es un proyecto de Hacienda, ustedes comprenderán cómo debiese operar este tema”.

Rossi, minutos más tarde, utilizaba su cuenta de Twitter para asegurar que: “un año defendiendo la reforma y tus propios compañeros te ‘hacen la cama’”, “Defender posturas de izquierda en educación tiene consecuencias”, fue lo que se pudo leer en la red social.

Minutos más tarde era el presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, quien cerró filas con Rossi al confirmar que había un acuerdo, pero que confiaba que con el correr de las sesiones el senador socialista volvería a presidir las comisiones unidas.

“Siempre se habló de que el senador Rossi, y en este caso el presidente de la Comisión de Educación, iba a presidir este tema porque se entiende que la inmensa mayoría de las materias contenidas tiene que ver con Educación más que con temas presupuestarios o del gasto público, por lo tanto lo lógico es que sea el Senador Rossi, en este caso, quien presida la comisión, y yo no pierdo la esperanza que eso pueda ocurrir en los próximos días”.

Hay que recordar que el Senador Quintana y Lagos Weber protagonizaron una discusión sobre la ausencia del presidente del PPD a las últimas sesiones con el Mineduc, antes de entregar las indicaciones el viernes 2 de enero. Este sería el contexto para entender el apoyo que hoy realizó Quintana al senador socialista quien también se ausentó durante los últimos tramos de las negociaciones.

Finalizada la sesión, el presidente de las comisiones unidas, Ricardo Lagos Weber, aclaró lo ocurrido con Rossi al señalar que se abrieron varias opciones para que el senador socialista asumiera pero que no llegaron a buen puerto.

“Que si yo renunciaba, el día de ayer (miércoles), qué dice el reglamento: hay que esperar 7 días hábiles para que sea efectiva esa renuncia con lo cual el día de hoy (jueves) quién hubiese sido el presidente de hacienda… Lagos Weber. Hay un tema reglamentario real. El acuerdo de la Nueva Mayoría era que privilegiáramos al senador Rossi, pero nos hemos encontrado con un tema reglamentario y la forma de abordarlo era esta: no vine ayer, antes estaba dispuesto a renunciar a la comisión de Hacienda, no tiene sentido porque tiene un plazo muy largo para hacer efectiva la renuncia”.

La otra posibilidad era que por unanimidad de las comisiones unidas se aprobara que Fulvio Rossi fuera el presidente de la instancia, pero esto no tuvo acogida ante el rechazo del senador UDI Juan Antonio Coloma.

El matiz lo trató de poner el senador Andrés Allamand (RN) quien afirmó que no había problemas, pero que el reglamento impedía avanzar para este tipo de peticiones que solicitaban desde la Nueva Mayoría.

“Hay una precedencia. Cuando está el presidente de la Comisión de Hacienda, preside el presidente de la Comisión de Hacienda, si no está preside el presidente de la Comisión de Educación. Aquí no hay nada que votar. A nosotros nos da garantía el senador Rossi y el senador Lagos Weber. Si ellos tienen un lío que lo resuelvan entre ellos, y ciertamente lo que vamos a hacer es pedir que el reglamento se cumpla”.

La sesión de las comisiones unidas fueron presididas por Ricardo Lagos Weber y sólo el lunes se podría sumar el senador Fulvio Rossi.
Senadores escucharon a sostenedores y expertos.

En un último intento por incidir en las indicaciones que se votarán, los senadores de la oposición invitaron a sostenedores de colegios particulares subvencionados a exponer sus observaciones al proyecto.

La escena se repite una y otra vez porque estos actores de la educación ya se reunieron con el Ministro Eyzaguirre, fueron a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y lo propio hicieron en la Comisión del senado y ahora llegan a las comisiones unidas.

En este cuadro, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Jesús Triguero, reiteró su preocupación por el nuevo marco para la admisión puesto que se elimina la solicitud de antecedentes sociales, económicos así como cualquier tipo de entrevista con los padres. Los apoderados deberán postular a varios colegios en un sistema administrado por el MIneduc, mecanismo que no comparte el representante de la Fide.

“Y nosotros insistimos mucho en que la admisión no es un tema de decisiones de gobierno, sino que es una propuesta que hacen los padres y colegio para embarcarse juntos en la educación de un niño, y eso necesitamos nosotros que sea conversado, que sea conocido el proyecto educativo”.

También fue invitado el representante de Educación 2020, Manuel Sepúlveda. El director de Políticas Educativas puso en duda otra medida anunciada entre las indicaciones: El Fondo para la Educación Municipal por 250 mil millones de pesos, durante los años 2016 y 2019.

Además, para cubrir el copago de las familias en los colegios particulares subvencionados se crea una subvención especial, lo que no ayudaría a fortalecer la educación pública, señaló Sepúlveda.

“Nosotros reiteramos nuestra preocupación en cuanto a cómo la inyección de recursos por extensión de la SEP (Subvención Escolar Preferencial) a la clase media pueda significar, por un lado, una fuga en la matrícula de educación pública, y por otro problemas en el manejo de los recursos SEP”.

Con la exposición de sostenedores y expertos, las comisiones unidas de Hacienda y Educación se abocarán al análisis y votación de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago.