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Año XIII, 9 de diciembre de 2021

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Revista Anales 2014 de la U. de Chile recoge debate sobre Reforma Educacional

Con un homenaje al Premio Nacional de Humanidades, Humberto Giannini, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad, Faride Zerán, inauguró un coloquio sobre el debate que realizó la Universidad de Chile, con respecto de los aspectos de la Reforma Educacional y que quedó plasmado en la Revista Anales 2014 de nuestra universidad.

Juan Guerra

  Martes 6 de enero 2015 21:04 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile


La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, afirmó que el trabajo plasmado en el texto Revista Anales grafica la mirada de académicos, dirigentes estudiantiles, diputados y de nuestro rector Ennio Vivaldi, en el marco de un debate realizado en agosto de 2014 sobre los alcances de la reforma a la educación pública.

“Todo el debate que se hizo, que inauguró el rector en agosto último sobre la Reforma de Educación Pública, donde efectivamente estaba Humberto Maturana, donde estaban los premios nacionales de distintos ámbitos, donde se debatió el tema de la Educación Pública en sus distintos aspectos y variantes. En ese sentido, nos parecía importante este número de la Revista Anales donde la reflexión desde la Universidad de Chile, desde su mirada, sobre un tema contingente y atingente, sin duda es una dimensión fundamental para enriquecer ese debate”.

El diálogo realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, tuvo como analistas a la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos y al ex candidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami.

En el análisis de la reforma educacional y los énfasis que recoge la Revista Anales, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, también puso el foco en los temas ausentes en la discusión de la reforma educacional.

“Yo diría que allí hay un nudo que no se ha puesto sobre la mesa con suficiente claridad y, entonces, el debate, se ha dejado a una suerte de especialistas en tanto son términos técnicos lo que se está discutiendo, y no lo central, no lo real. Y eso pasa por fortalecer lo público, por fortalecer la educación pública”.

Durante el análisis de la primera parte de la Reforma Educacional, la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, abordó algunos desafíos que tendrán los docentes, como es el caso del término de la selección escolar, lo que llevará al sistema a tener salas de clases con una mayor diversidad de estudiantes que los actuales docentes deberán enfrentar, proyectó la académica.

“Acabar de a poco con los guetos de niños difíciles, niños problemas, o niños más pobres va ser un trabajo difícil para los profesores. Los profesores van a tener que aprender algo que no han tenido que hacer de la misma manera: a trabajar con lo que se llama diversidad, a trabajar con poblaciones estudiantiles distintas en capacidades, en comportamientos, en base social, en base cultural, y lo van a tener que hacer sin muchas herramientas”.

Los desafíos de la reforma educacional y la ausencia de lo público forman parte del trabajo plasmado en la Revista Anales, que en su séptima serie recoge el debate de académicos de nuestra Casa de Estudios.