Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

UDI asume culpa por Penta y Wagner desmiente acusación de Fiscalía

Mediante una declaración pública la Unión Demócrata Independiente se excusó ante la ciudadanía por los hechos en que algunos integrantes del partido se han visto envueltos. Mientras, el abogado del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, desmintió los delitos imputados por el fiscal Gajardo. Políticos de distintas tendencias se han referido al tema, haciendo un crudo análisis de sus pares involucrados en Penta.

Andrés Ojeda, Rodrigo Rojas y Javier Muñoz

  Viernes 9 de enero 2015 22:10 hrs. 
2015_01_06_0352_1420570353_original

Compartir en

Con su presidente a la cabeza, Ernesto silva, la Unión Demócrata Independiente entregó disculpas públicas mediante un comunicado de prensa que busca desvincular al partido de la actuación de “cualquier conducta individual” de alguno de sus militantes que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular.

A modo de entregar relevancia del actuar de la UDI como conjunto, Ernesto Silva recordó la participación de este partido en la creación de un marco regulatorio para el financiamiento de las campañas electorales y recordó que habían advertido que tenía fallas.

Ena Von Baer es una de las acusadas por la Fiscalía

Ena Von Baer es una de las acusadas por la Fiscalía

El timonel, también dijo que a pesar de los errores, “ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ellos. Pero a quien le corresponde calificar en definitiva estos hechos es a los Tribunales de Justicia”

A pesar de que ningún involucrado en la investigación asistió al encuentro, sí llegaron hasta la sede de calle Suecia el ex ministro Andrés Chadwick, el senador Juan Antonio Coloma y el ex timonel gremialista, Patricio Melero.

Ante estos personajes históricos, Silva aseguró que como partido “jamás hemos condicionado nuestras opiniones, ni menos nuestros votos, a nada ni a nadie, que no sea a nuestras profundas convicciones y al bien de Chile”, esto a pesar de las críticas que cayeron sobre su persona cuando se publicó el mail en que Carlos Eugenio Lavín, controlador de Penta, le preguntaba con evidente confianza y cercanía sobre gestiones de cambios en la ley del sistema de salud.

Finalmente Silva comprometió a que la UDI trabajaría por el bien de Chile.

 

Wagner desmiente acusaciones

Las declaraciones del ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, se extendieron por cerca de cuatro horas en la Fiscalía Oriente.  El acusado, de quien se esperaban reacciones, se retiró raudo del edificio y sin dar declaraciones a la prensa.

Pablo Wagner cuando era subsecretario de Minería

Pablo Wagner cuando era subsecretario de Minería

Quien sí habló fue su abogado, Gonzalo Medina, quien aseguró que su cliente no ha estado invlucrado en los delitos que se le imputan.
“No ha existido cohecho ni lavado de dinero (…) no existen pagos a Pablo Wagner en virtud a sobornos (…) para prestar ayuda indebida a empresas de Penta”, enfatizó.

Luego subrayó que el servidor público no tenía vínculos con el Grupo Penta, cuando fue nombrado en el cargo de subsecretario.

“Él no tenía ninguna relación cuando asumió como subsecretario. Era un ex empleado de Penta que le había prestado servicio a diversas empresas vinculadas con Penta. Algunos de ellos se habían pagado en su totalidad y otros de ellos no se habían alcanzado a pagar en la totalidad. Eso es lo que explica los pagos que se realizaron posteriormente”, aseveró.

Finalmente, el defensor dijo que enfrentarán la formalización del 4 de marzo con tranquilidad, ya que han colaborado con la investigación y proporcionado antecedentes.

 

Críticas políticas

Iván Moreira, Ena Von Baer, Jovino Novoa y Felipe De Mussy son los actuales miembros de la UDI que se encuentran envueltos en el Caso Penta. Tres de ellos son miembros del Parlamento y a pesar de que legalmente no se contempla su expulsión de las Cámaras, desde un marco ético personeros políticos exigen la renuncia voluntaria de los gremialistas.

Iván Moreira

Iván Moreira

En ese sentido el diputado independiente Vlado Mirosevic manifestó que, desde ahora en adelante y en la mayoría de las votaciones del hemiciclo, estos diputados y senadores  van a ser mirados con ojos críticos por parte de la ciudadanía.

“La pregunta que me hago es: con qué cara van a terminar votando proyectos relacionados, por ejemplo, a  la banca. Esto incluye una serie de otras políticas, en donde también me cuestiono, si es que el financiamiento irregular por parte de algún grupo económico también hace ilegitima su votación en el Congreso. Por mi parte, estoy de acuerdo con que los parlamentarios renuncien, aunque cada uno hará lo que le dicte su conciencia”, aclaró Mirosevic.

Vlado Mirosevic Diputado Partido Liberal

Vlado Mirosevic
Diputado Partido Liberal

Solo en el caso de una enfermedad grave o cuando existe incompatibilidad de cargos, como en el nombramiento de un ministro, se puede demandar la renuncia de un parlamentario que ya fue electo. El diputado democratacristiano que, además, integra la Comisión Investigadora del Caso Penta, Fuad Chahin, explicó que legalmente es imposible que la tesis planteada se lleve a la práctica, aunque afirmó que se debe avanzar en esta materia.

“Pienso que sería bueno establecer en nuestra legislación que se pierda el cargo como sanción a los incumplimientos graves de las leyes de financiamiento electoral.  Me parece que es una sanción que debe estar contemplada. La pérdida del escaño en el caso de los parlamentarios que infrinjan la ley de financiamiento y la pérdida del cargo en caso de los consejeros regionales, los concejales o los alcaldes.”, anunció Fuad Chahín.

Desde Evópoli, el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke reconoce que éticamente existen problemas. A pesar de considerar estos hechos como aberrantes, según su opinión, sería prematuro solicitar la renuncia de Moreira, Von Baer y De Mussy.

Luciano Cruz-Coke

“Si no hay un delito propiamente tal, me parece un poco prematuro solicitarle a alguien una eventual renuncia. En esta materia, si se abre la caja de pandora existirían un montón de aristas, donde no sé si queda alguno con una piedra en la mano para poderla lanzar.”, aseguró el miembro de Evópoli.

Contrario a las palabras de Cruz-Coke, está el Alcalde, Rodolfo Carter, compañero de partido de los políticos acusados, quien en un programa de televisión declaró que si él estuviese implicado en este caso, no solo renunciaría al cargo sino que además se saldría del partido para defenderse personalmente.

 

Síguenos en