Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Homenaje a Carlos Prats en la Universidad de Chile

La presentación del libro “Prats, un proyecto inconcluso” de Ediciones Radio Universidad de Chile, en la Casa Central de la Universidad fue el momento para que distintas personalidades reflexionaran sobre la importancia de relevar el pensamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, quien fuera brutalmente asesinado por la DINA en 1974. El rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, destacó que el pensamiento del General Prats tiene muchos similitudes con los valores que pregona la Universidad de Chile, como el respeto a los derechos humanos y la cohesión social en Chile

Gonzalo Castillo

  Sábado 10 de enero 2015 14:43 hrs. 
Prats 3

Compartir en

En la casa central de la Universidad de Chile, se realizó la presentación del libro “Prats, un proyecto inconcluso”, de los autores Hernán Soto y Juan Arriagada, reeditado veinte años después de su primera aparición por Ediciones Radio Universidad de Chile. El texto releva el pensamiento del ex Comandante en Jefe del Ejército, General Carlos Prats quien fuera asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en la ciudad de Buenos Aires por agentes de la DINA.

De la ceremonia tomaron parte el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, el director general de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, Faride Zerán, quienes expresaron en sendos discursos las características principales de las ideas que el General Prats pregonó en vida, como su patriotismo y la responsabilidad que siempre exhibió en el ejercicio del mando, además del respeto irrestricto a la Constitución y el gobierno que el pueblo había decidido elegir, que fuera plasmada en la llamada Doctrina Schneider.

Ennio Vivaldi Rector U. de Chile

Ennio Vivaldi
Rector U. de Chile

El Rector Vivaldi destacó la lucidez del pensamiento del General Prats, su visión de país que implicaba un compromiso y respeto por la institucionalidad del Estado, los derechos humanos, por la cohesión social en Chile, todos valores que también representa la Universidad de Chile, por esta razón Vivaldi enfatizó el paralelismo entre el pensamiento de Prats con el de la Universidad.

“Yo creo que es una de las personas que más lúcidamente se comprometió con el país, con su seguridad”, dijo el Rector destacando el respeto por la institucionalidad y por los derechos humanos con el que caminó Prats: “Eso claramente consolida una forma de ver el tema de la institucionalidad, por lo tanto el pensamiento de él como militar es crucial”, dijo Vivaldi.

María Angélica Prats, una de las tres hijas del ex Comandante en Jefe del Ejército, sostiene que el Ejército ha hecho gestos valiosos en torno de la figura de su padre, como los funerales oficiales que el Ejército le realizó en 2004, a treinta años de su asesinato, y que gracias a ese tipo de actos, la institución se ha distanciado de la figura de Pinochet. No obstante reconoce que el proceso ha sido lento.

“Indudablemente desde el primer gesto que el Ejército tuvo implicó una definición abrirse a lo que es un Ejército distinto al que fue de Pinochet. Ahora yo creo que es un camino que se está haciendo aún, es curioso que se haya demorado tantos años, pero esta es nuestra realidad, y pienso que el desafío del Ejército hoy día está justamente en tomar un rol claro en ese sentido”.

Juan Carlos Henríquez General de Brigada

Juan Carlos Henríquez
General de Brigada

El Ejército se hizo presente en la ceremonia en la persona del General de Brigada Juan Carlos Henríquez, quien representó al Comandante en Jefe Humberto Oviedo que no pudo asistir. El General Henríquez destacó que la figura y pensamiento del General Prats es un referente para su institución en general, y el alto mando en particular, en su condición de ex Comandante en Jefe, y recordó que, por ejemplo, el campo militar de la institución castrense en la comuna de San Bernardo lleva el nombre del asesinado militar.

“Hay que tener presente que el General Carlos Prats González fue Comandante en Jefe del Ejército, por lo tanto, el haber asumido un cargo tan importante para el Ejército reviste una condición de suma importancia, y es por esa razón que la memoria del General Prats para el Ejército está siempre presente, y siempre ha sido un elemento iluminador dentro de los procesos de formación de nuestros comandantes”.

La abogada de derechos humanos Pamela Pereira, si bien valoró la presencia del General Juan Carlos Henríquez en la presentación del libro, sostuvo que la institución debería haber hecho gestos más potentes, como haber enviado a un grupo de estudiantes de la Escuela Militar, por ejemplo:“Me parece bien que aunque sea un oficial el que estuvo presente, podría estar más, un curso de la Escuela Militar estar presente. No sé si es porque no se les ocurre o porque realmente limitan su participación, pero me parece que ya es un gesto que de alguna manera también se va normalizando que el Ejército lo sienta como una realidad a la cual hay que rendir homenaje, recordar permanentemente y que no se puede ocultar”.

Pamela Pereira Abogada DD.HH.

Pamela Pereira
Abogada DD.HH.

El General en retiro y amigo personal de Carlos Prats, Ervaldo Rodríguez, destacó la preocupación que el ex Comandante en Jefe del Ejército tenía por acercar el Ejército a la sociedad civil, además del patriotismo de su pensamiento, carente de ambiciones personales. Rodríguez, recordó una anécdota con el General Prats que, a su juicio, lo refleja de cuerpo entero.

“Cuando él era Comandante en Jefe, yo fui designado por él Comandante en Jefe de la III División de Ejército con asiento en Concepción, y él estaba conectado conmigo directamente a través de un teléfono, y dentro de las cosas que me preguntaba, siendo Comandante en Jefe del Ejército, me preguntaba por la ciudadanía, porque él había sido Comandante en Jefe de esa misma división, y me nombraba personas, me hablaba de barrios. ¿Y cómo está ese barrio, ha progresado?, porque había gente pobre. ¿Por qué no miras eso?, me decía”.

Carlos Cuadrado, nieto de Carlos Prats y actual alcalde de Huechuraba, enfatizó en lo que representa su abuelo para Chile y el Ejército, en comparación con la figura de quien fue su sucesor en la dirección de la institución, el General Augusto Pinochet.

Carlos Cuadrado Prats Alcalde de Huechuraba

Carlos Cuadrado Prats
Alcalde de Huechuraba

Para Cuadrado, simplemente el General Prats es la expresión de la historia del Ejército como un continuo, mientras que Pinochet es sólo una anomalía en ella, cuestión que el tiempo se ha encargado de situar en su lugar.

“Mi abuelo representa la historia permanente del Ejército. El General Pinochet representa un paréntesis. La Historia ha puesto a mi abuelo en el pedestal que corresponde, la institución ha hecho los homenajes que le corresponden. Pinochet no tiene ese sitial en la Historia, y el Ejército tampoco se lo ha dado. La ciudadanía valora el ejemplo del General Prats, y condena la felonía y la traición del General Pinochet”.

Los asistentes a esta presentación valoraron que este libro pueda acercar a las nuevas generaciones el pensamiento del General Prats, que tal como señala uno de sus autores, Juan Arriagada, goza de absoluta vigencia en el contexto actual de Chile.

Síguenos en