Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comisión mixta resolverá diferencias sobre ley de música chilena en radios

La Cámara rechazó las modificaciones que el Senado introdujo en la iniciativa que establece una cuota mínima de 20 por ciento de producción local en las emisoras. Ahora será discutida por diputados y senadores.

Rodrigo Alarcón

  Martes 13 de enero 2015 19:09 hrs. 
camara-diputados

Compartir en

A comisión mixta pasará el proyecto de ley que fija una cuota mínima de un 20 por ciento de música chilena en radios, luego que la Cámara de Diputados rechazara este martes las modificaciones que hizo el Senado antes de despacharlo, a principios de diciembre.

Las diferencias entre ambas cámaras deberán ser resueltas por una instancia que integrarán los diputados Ramón Farías (PPD), Roberto Poblete (independiente), Issa Kort (UDI), Claudio Arriagada (DC) y Jorge Rathgeb (RN), según se determinó en la misma sesión. Ahora el Senado deberá determinar quiénes lo representarán en la comisión.

Entre los puntos que generaron discusión se encuentra el plazo para que la normativa entre en vigencia. Para el diputado Ramón Farías, por ejemplo, la propuesta de dos años que emanó desde la Cámara Alta es excesiva: “Con muy pocos votos disidentes, prácticamente, la sala aprobó lo que la comisión de Cultura ya había señalado, que eran algunas incongruencias que venían desde el Senado respecto de este proyecto. Es importante que se discuta que esta ley no puede entrar en vigencia de aquí a dos años, tiene que entrar de inmediato, porque lleva ocho años en proceso en el Congreso”, dijo.

Durante la discusión también se abordó la posibilidad de establecer un porcentaje de música de autores emergentes y la opción de fijar el 4 de octubre, fecha del natalicio de Violeta Parra, como Día de la Música.

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio insistió en que la iniciativa restringe el derecho de las radioemisoras a la libertad de expresión: “La música y el arte se basan en la libertad de expresión, entre otras cosas, porque son profundamente humanas. Las radios son el mecanismo, el medio, por el cual éste llega masivamente a las personas, pero no por ser un medio se les puede imponer cualquier condición; no porque el espacio radioeléctrico sea una concesión por parte del Estado, se le puede poner cualquier límite. El respeto a la libertad editorial de las radios es, al final, a la misma libertad del artista y las personas”, argumentó.

Por su parte, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien siguió el debate desde la sala, reiteró su respaldo al proyecto de ley, que permitirá -según señaló- fomentar la distribución de las producciones locales para que éstas lleguen a la ciudadanía.

 

Síguenos en