Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Balmes y Barrios reviven su exilio en histórica muestra

La exposición “Des tierra” se exhibe en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y recorre las vivencias que la pareja de artistas tuvo en su destierro y que quedaron plasmadas en sus obras.

Damaris Torres Contreras

  Lunes 19 de enero 2015 0:29 hrs. 
Calama (1993)  Balmes. 254 x 169-w1920

Compartir en

Durante todo el 2014, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos centró sus actividades en el tema del exilio desde diversas perspectivas y acontecimientos históricos.

Para cerrar este ciclo los organizadores pensaron en una dupla artística que hubiese vivido el destierro y que lo interpretara en sus creaciones, y quien mejor que José Balmes y Gracia Barrios, ambos Premios Nacionales de Artes Plásticas, el primero en 1999 y la segunda en 2011. De aquella manera se gestó la muestra Des- tierra que presenta 40 obras de estos reconocidos pintores formados al alero de la Universidad de Chile y que se exhibirá hasta el 29 de marzo.

Dos Exilios (Chile,arriba años España, abajo años)  (2012) Balmes

Dos Exilios (Chile,arriba años España, abajo años) (2012) Balmes

“Son piezas de pintura al óleo, otras de técnica mixta, objetos y fotografías”, cuenta la jefa de museografía del recinto cultural, María José Busnter. La exposición conjunta celebra los cinco años del recinto cultural y pone en diálogo las reflexiones que estos dos artistas hicieron en la época de exilio en Francia producto de la dictadura militar que sumía a Chile.

Este recorrido se inicia en 1965 y finaliza el 2011, mismo año en el que la pareja realizó su último cuadro en conjunto, llamado Nosotros tanto, también conocido como Doble exilio, haciendo relación a los destierros sufridos por el pintor oriundo de España, quien llegó a Chile en el Winnipeg luego de la victoria franquista.

“La situación del exilio es muy vinculante para Balmes por las dos veces que tiene que salir de un país. Por lo mismo presenta situaciones en las que hace hincapié en la huella, en la mano, en los dibujos de los personajes, y también en los materiales. Está recogiendo cosas y pegándola en la pintura para dar a conocer que el objeto es algo que pertenece a la memoria, explica el representante de la familia, Marcelo Aravena.

En tanto, para Gracia Barrios “el desarraigo es más doloroso, lo que hace que su obra tenga un especial dramatismo reflejado en el país que se deja atrás y esta nueva tierra europea que no le corresponde. También se encuentra la premura de volver o de esas eternas maletas hechas”, agrega el galerista.

Reconocimiento internacional

Mujer u hombre. Gracia Barrios 1968.

Mujer u hombre. Gracia Barrios 1968.

En la década del 60 y junto a Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, crearon el grupo Signo con el que propusieron el abandono de la pintura de caballete y dictaron clases en la Universidad Católica y de Chile, donde tuvieron como estudiante a Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, entre otros conocidos artistas.

Actualmente sus obras se encuentran en distintos museos y galerías del mundo. El último en adquirir un cuadro de Balmes fue el Museo de Arte de Boston, Estados Unidos el año 2014, a lo que se suma el recinto cultural de Sao Paulo en Brasil y el Museo Histórico Nacional chileno.

De las 40 piezas que se exhiben, la mayoría de ellas no han sido expuestas en el país, cuenta Aravena, quien agrega que “luego de montar en Buenos Aires y en Feria Chaco el 2013 nos dimos cuenta que existía una gran necesidad de conocer sus obras”, las que están cruzadas por temas como la memoria, guerras y dictaduras.

A sus 87 años el matrimonio de pintores se encuentra descansando de sus más 70 años de trabajo artístico. Sin embargo, tienen varios proyectos bajo la manga que concretarán con la ayuda de su hija, Concepción Balmes y su nieta Gracia Castillo, éste consiste en la Fundación Balmes- Barrios que “esperamos se inaugure el primer semestre de este año”, dice el galerista parte del proyecto.

Todos estos acontecimientos “les han gustado porque por fin tienen un reconocimiento a nivel internacional que es el sitial que les corresponde como los artistas referentes de los que hay hoy por hoy en Chile”, finaliza.

Síguenos en